miércoles, 20 de mayo de 2009

LC, puerto de excepción


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El puerto de Lázaro Cárdenas continúa como la excepción dentro del sistema nacional de puertos comerciales. Al término del primer cuatrimestre del 2009 se mantiene como la única terminal marítima de México con números negros en la operación de cargas, contra disminuciones generales que han registrado el resto de los puertos en este lapso.

En los meses de enero a abril del presente año, el puerto local operó 5 millones 614 mil 612 toneladas de carga, contra 5 millones 089 mil 799 de un año antes en igual período, para un incremento del 10.3 por ciento.

Los otros tres principales puerto comerciales del país, Altamira, Manzanillo y Veracruz, registraron disminuciones de 27.3, 31.5 y 11.4 por ciento respectivamente, para reflejar la dureza de la retracción en el comercio marítimo global.

El férreo avance del puerto michoacano se refleja en los porcentajes de participación que tuvieron los puertos comerciales en el movimiento de carga en el país durante los primeros cuatro meses del 2009, que fue de 35 millones 076 mil 323. Lázaro Cárdenas tuvo una participación del 16.0 por ciento (la más alta), en tanto que Veracruz aportó el 13.1 por ciento, Manzanillo el 12.9 y Altamira el 9.2.

Por cierto, los graneles minerales siguen significando el 50 por ciento de los 35 millones 076 mil 232 toneladas de carga operada por los puertos comerciales de México.

En carga contenerizada, el puerto de Lázaro Cárdenas también se ubicó como el único con incrementos, con excepción del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, cuyo aumento fue del 228 por ciento, pero por la cantidad de contenedores movidos no guarda comparación con el puerto michoacano.

Mientras Lázaro Cárdenas operó 170 mil 994 contenedores en el lapso enero-abril del presente año, para un aumento del 73.3 por ciento en relación con los 98 mil 672 TEUs del 2008 en similar período, el puerto de Salina Cruz solo movió 2 mil 525 TEUs, contra 769 del año pasado en el lapso computado.

El excepcional comportamiento de la terminal marítima local en movimiento de carga contenerizada destaca especialmente cuando se conoce que todos los puertos comerciales del país que operan este tipo de carga tuvieron significativas disminuciones. Manzanillo, como ejemplo, tuvo una caída del 32.3 por ciento.

Donde el puerto de Lázaro Cárdenas no ha podido restablecer sus niveles de carga, al igual que el resto de los puertos comerciales de México, es en el renglón de la carga de automotores, al registrar una nueva disminución del 70.8 por ciento, con el movimiento de solo 11 mil 948 unidades, contra 40 mil 863 de un año antes en los meses de enero a abril.

Los otros puertos comerciales registraron también una caída generalizada en este rubro: Mazatlán disminuyó 55 por ciento, Manzanillo 45.4, el puerto privado de Acapulco 76.9, Altamira 92.1 y Veracruz 40.6.

Lázaro Cárdenas ha superado hasta la fecha el duro esquema de comercio marítimo impuesto por la crisis económica global y, contra todo pronóstico, la “veda” de arribo de embarcaciones determinada para México por las restricciones sanitarias que otros países adoptaron con motivo de la presencia de la influenza humana. -o0o-