lunes, 25 de mayo de 2009

Autopista Siglo XXI no será ampliada en el corto plazo


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Subdirección de Transporte de la Delegación SCT en Michoacán no prevé para el corto plazo ninguna ampliación de la autopista Siglo XXI, a pesar de anticiparse que en uno o dos años más la carga portuaria moverá volúmenes significativamente mayores a los actuales.

Ernesto Gamboa Ramírez, el subdirector de la dependencia, dijo que, no obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra al pendiente de una posible ampliación en cualquier tramo de la carretera, de acuerdo con el comportamiento de los aforos.

Al plantearle que un eventual incremento de las cargas en el puerto de Lázaro Cárdenas podría no dar tiempo suficiente para ampliar la autopista oportunamente, Gamboa Ramírez respondió que se puede asegurar que en cuanto exista la necesidad, la ampliación se realizaría sin ningún problema, toda vez que ahora sería más sencillo, pues ya ha sido comprado el derecho de vía de toda la carretera y solo se trataría de un proceso de construcción.

“En otras condiciones, es decir sin contar con el derecho de vía, sería más complicado pues se trata de un proceso mucho más largo, pero en estos momentos es más fácil”, explicó.

Dijo que la capacidad actual de la autopista Siglo XXI es holgada, ya que estaría utilizándose solo al 50 por ciento, por lo que de momento es suficiente para el movimiento actual de entrada y salida de cargas del puerto.

“No hay temor de que en el presente el puerto de Lázaro Cárdenas pierda competitividad por esta causa”, añadió el subdirector de Transporte de la delegación SCT en Michoacán, al explicar que existe una unidad de estudios en la Secretaría que en el momento que vean esa avalancha de carga, inmediatamente harán la propuesta y el inicio de la obra.

¿Pero los tiempos de construcción darán oportuna respuesta a la demanda?

“Si te das cuenta, ya se está previendo la salida de carga del puerto con la ampliación del puente Doctor Ignacio Chávez, y eso ya es una previsión. Yo creo que habría una respuesta en tiempo”, afirmó.

Luego de reiterar que la autopista Siglo XXI todavía no se satura para crear otro cuerpo, Ernesto Gamboa anticipó que lo previsible en este momento es la ampliación de un cuerpo en el tramo de la autopista Pátzcuaro-Uruapan. -o0o-