martes, 26 de mayo de 2009

Guerrero, el Plan B de API y KCSM


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si las 440 hectáreas en la isla de La Palma no se desincorporan, la Administración Portuaria Integral (API) pondría en práctica un Plan B que puede incluir la compra de espacios adyacentes en el estado de Guerrero, para lo cual se intentaría adelantar inversiones o modificar proyectos, dijo el director general de la entidad administradora del recinto portuario, Rubén Medina González.

Consideró que, sin embargo, el camino jurídico correcto es la desincorporación de la superficie en cuestión en la isla de La Palma, por la cual ha estado pugnando el gobierno estatal. “Creo que lo que ahí debería de tomarse en este momento es tener todos los elementos, para que los diputados determinen de una vez por todas la solución que, de fondo, nos traería mayores inversiones en la región.”

Dijo Rubén Medina desconocer que información tengan los diputados del Congreso estatal, pero la que a él le ha compartido el gobierno estatal, que es el Programa Maestro de Desarrollo de la Isla de La Palma le parece que contiene todos los elementos de juicio para la toma de una decisión. “No se lo que ellos (los diputados) tengan o lo que les haga falta, pero creo que la información disponible puede normar un criterio para una decisión.”

Aceptó que el tema de la desincorporación de las 440 hectáreas en la isla de La Palma se ha complicado demasiado. “No se si politizado, pero si se ha complicado demasiado, quizás el tiempo que ha transcurrido ha generado versiones y contraversiones de las posturas, pero lo que si es cierto es que la necesidad es imperiosa y estratégica y debería definirse de una vez en este momento la viabilidad de inversiones que ahí se están proyectando.”

En caso de no desincorporarse el área que requiere el ferrocarril, el director general de la API sostiene que quizás el Kansas City Southern-México (KCSM) necesita invertir en la isla de La Palma, pero que KCSM difícilmente puede dejar el negocio portuario, por lo que la API buscaría un complemento para suplir esa superficie, para lo cual solo se está esperando la decisión que se tome en definitiva, para luego “entrar con un Plan B, en el sentido de que para el puerto es estratégico que el ferrocarril siga creciendo en infraestructura y en capacidad.”

Explicó que parte de ese Plan B podría ser eficientar los procesos internos con algún equipamiento adicional y buscarle la facilitación interna al KCSM, para que pueda tener mayor eficiencia.

El directivo aclaró que aún cuando no se cuenta con los recursos para dar respuesta a un plan diseñado hasta el 2025, que contempla la adquisición de terrenos en el estado de Guerrero, pudiera ser que se adelantaran inversiones para la compra de esos espacios o replantear proyectos para poner en práctica ese Plan B.

Medina González calificó como muy sensible el tema de la desincorporación de las 440 hectáreas en la isla de La Palma y que aún no se tome una decisión al respecto, ya que seria oportuno que se diera esta determinación no solo para asentar las instalaciones que proyecta ferrocarril KCSM sino también para el resto de las empresas interesadas en asentarse en este lugar.

Recordó que la API participará en la próxima reunión de la APEC en Canadá con el tema de las interconexiones del puerto con el ferrocarril, porque el puerto de Lázaro Cárdenas le apuesta al ferrocarril para el movimiento de sus cargas. -o0o-