sábado, 30 de mayo de 2009

COEECO fustigó proyectos para la costa michoacana


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Miembros del Consejo Estatal de Ecología (COEECO) juzgaron con rigor el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa Michoacana, al cual señalaron como un proyecto que quiere imitar desarrollos como los de Ixtapa con su consecuente daño a la ecología, al mismo tiempo que señalaron omisiones de SEMARNAT en la regularización de la zona territorial, destacaron la indefinición del tipo de turismo que se desea atraer y la falta de ordenamiento en la franja costera.

Los consejeros de COEECO, encabezados por su presidenta, Isabel Pineda Antúnez, mencionaron también que el proyecto de referencia no incluye ninguna propuesta cultural para el turista y no se preocupa por la afectación a las comunidades indígenas de la zona, al augurar que habrá hoteles donde los indígenas del lugar serán sirvientes de los extranjeros.

Se extrañaron también de la falta de representantes de Turismo en la reunión sostenida ayer aquí con el director general de la Comisión para el Desarrollo de la Costa Michoacana (CEDELAC), Rafael Melgoza Radillo: el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estatal, Desiderio Camacho Garibo; la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge; el titular de Protección al Medio Ambiente (PROAM) en la entidad, Nicolás Mendoza Jiménez, el representante de SERMARNAT y el secretario municipal Manuel Barreras Ibarra, entre otros asistentes, al señalar que Turismo debería ser uno de los primeros interesados en el tema.

Al censurar la falta de cuidado de los esteros de Pichi y Santa Ana, dijeron que una de las muestras más claras del daño sufrido por éstos a través de las aguas de desecho que reciben, fue la reciente aparición de peces muertos en playas cercanas, al indicar que se trató seguramente de un efecto de anoxia, es decir la falta de oxígeno en las aguas que proviene de la contaminación, por lo que el argumento de la muerte de los peces por la unión de aguas de mar y del estero al abrirse la barra que las separa no es tan convincente, ya que este es un proceso natural.

Hubo intervenciones de otros consejeros de COEECO que reconocieron el esfuerzo del gobierno en la realización del citado proyecto, pero advirtieron que deberían tomarse en cuenta otros aspectos ecológicos que no estarían contenidos en este plan de desarrollo. Hubo, asimismo, otras preguntas y comentarios relacionados directamente con el aspecto técnico del proyecto y de las obras que realiza SCOP en la zona.

CODECO, el organismo ciudadano y de gobierno que se califica a sí mismo como asesor y consultor, dijo en voz de su presidenta que acudía a Lázaro Cárdenas para estar al tanto de que no se cometan los errores del pasado en materia de la preservación ecológica de Michoacán y de visualizar el desarrollo de la entidad de manera más integral.

CEDELAC y la SCOP abrieron la reunión con la presentación visual del Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa Michoacana y el Proyecto de Infraestructura para la Región Sierra Costa Michoacana, los cuales fueron explicados de manera general a los presentes debido a lo extenso del programa de trabajo, que contempló también la sesión de comentarios por parte de COEECO y un recorrido por el malecón que se construye en la ribera derecha del río Balsas y las obras viales en el tramo de Playa Eréndira a Playa Azul.

Tanto Melgoza Radillo como Camacho Garibo escucharon con atención los planteamientos de los consejeros de CODECO. Fue Rafael Melgoza, el titular de CEDELAC, quien observó que el proyecto presentado busca desarrollar la zona turísticamente bajo un concepto bastante cuidadoso de la ecología, pero que serían consideradas las observaciones que en ese momento fueron expresadas, justamente porque el plan se encuentra en una etapa en la que es posible adecuar acciones que convengan a este propósito.

Comentarios expresados al término y fuera del contexto de la reunión, señalaron que la dimensión y concepto del plan que presentó CEDELAC requerían mucho más tiempo de exposición y explicación, con lo cual los consejeros de CODECO podrían haber tenido una mejor percepción del proyecto. -o0o-