lunes, 1 de junio de 2009

Una interesante propuesta orientada al proyecto del museo


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Promotora Ambiental, S.A. (PASA), la empresa concesionaria de la Terminal Desmanteladora de Embarcaciones en el puerto local, tiene como negocio precisamente desguazar navíos en desuso para vender el acero proveniente de los mismos como chatarra, principalmente a la industria siderúrgica nacional e internacional.

Otros metales provenientes de los barcos, como el cobre y el aluminio, también son susceptibles de venderse como materia prima para diferentes usos, pero ¿qué pasará con los equipos sofisticados para la navegación y los artículos decorativos que han utilizado los navíos próximos a desaparecer bajo las tenazas de la empresa desmanteladora?

Todos los viejos navíos que progresivamente conformarán el cementerio de las embarcaciones que “destruirá” PASA, seguramente cuentan con una historia de mar y una tradición que no debería perderse. Habrá entre ellos emblemáticos mercantes, héroes de guerra y navegantes de los siete mares, cuyos símbolos no pueden quedar en medio de los hierros retorcidos y compactados, para luego ser fundidos y perderse en la nada.

La propuesta es simple: Lázaro Cárdenas es una ciudad portuaria que no cuenta con un museo comunitario para exhibir esos valiosos elementos de la vida marítimo-portuaria, que podrían constituir, una vez en exhibición, una de las vías para fortalecer la vinculación entre la población, su puerto y su mar.

¿Puede PASA interesarse en donar parte de esas piezas históricas y valiosas para la comunidad de Lázaro Cárdenas, antes que otros coleccionistas o museos acudan por ellas? -o0o-