sábado, 9 de mayo de 2009

Comité interno habría decidido establecer plan de contingencias en el puerto


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Integrantes del llamado Comité de Operaciones Portuarias, integrado por la Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Armada de México, cesionarios del puerto y autoridades civiles, entre otros, determinaron establecer un plan de contingencias y un nuevo programa de capacitación para enfrentar eventuales riesgos en el recinto portuario.

De acuerdo con informes obtenidos por este medio, en la reunión se puso especial énfasis en la operación de la empresa Sadcom de Occidente, antes Fertinal, debido a que esa productora de agroquímicos cuenta con procesos de riesgo debido al uso de ácido sulfúrico y amoniaco como materias primas.

La propia Sadcom sostuvo en la reunión, según la fuente, que los desechos al mar no son contaminantes, pero que, en todo caso, el monitoreo se encuentra supervisado por las autoridades federales y estatales de cuidado al medio ambiente. Aseguró también la empresa que sus emisiones a la atmósfera tampoco son riesgosas para las terminales marítimas vecinas, ni para la salud.

No obstante, uno de los propósitos centrales de la reunión de referencia fue justamente analizar el impacto y riesgo de la operación de Sadcom en las terminales adyacentes a sus instalaciones, dijo la fuente consultada.

Debido a ello fue que el citado comité resolvió diseñar el plan de contingencias para el puerto, con la participación y capacitación de todos sus integrantes, al mismo tiempo que, como primer paso, se decidió efectuar un recorrido por las instalaciones e inmediaciones de Sadcom para el próximo 14 de mayo, aparentemente con el propósito de observar de cerca la operación de la productora de agroquímicos. -o0o-