lunes, 11 de mayo de 2009

Cargas estarían evadiendo al puerto


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un navío no identificado procedente de Asia con carga de autos se habría regresado antes de arribar al puerto de Lázaro Cárdenas, para evitar escalar en esta terminal marítima local debido a la alerta sobre el virus de influenza humana, confiaron fuentes portuarias.

Al evadir al puerto michoacano, el navío se habría dirigido a su siguiente destino en otro país, dijo la fuente, al precisar que este hecho tuvo lugar en el transcurso de la semana anterior a la pasada, apenas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta al nivel cinco.

Comentó, asimismo, que por la misma causa otros embarques de cargas distintas con destino a Lázaro Cárdenas pudieron haberse cancelado o postergado.

Una consulta al informe de la Programación de Buques que emite la Administración Portuaria Integral (API), permite ver que desde el pasado 26 de abril no existe registro de arribo programado al puerto de buques con carga vehicular, y así se mantiene hasta el 27 del presente mes de mayo.

La única carga marítima que mantiene arribo constante al puerto de Lázaro Cárdenas es la de contenedores, la que registra arribos programados prácticamente para todos los días de este mes.

La única carga que, aparte de la contenerizada, se encuentra programada para llegar al puerto el 11 de mayo es la de un buque con pellet (mineral de hierro aglomerado), que procede del puerto de Manzanillo, Colima.

Al respecto, se conoce que en tanto el puerto de Lázaro Cárdenas ha mantenido sin variantes su protocolo sanitario, las “fronteras abiertas” y sin restricciones especiales para las embarcaciones, otros puertos en el mundo han adoptado medidas preventivas especiales con respecto a embarcaciones procedentes o con destino a México.

Desde el pasado 30 de abril, el nivel de alerta contra la influenza subió en el puerto de Singapur, a donde las tripulaciones de todas las embarcaciones procedentes de México han estado sujetas a una estricta revisión médica para tripulantes y oficiales que estuvieron en México los últimos siete días anteriores al establecimiento de las medidas. Se ignora si esta medida habría sido ya levantada.

Chile, por otra parte, puso en práctica un procedimiento especial en sus puertos para embarcaciones procedentes de México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Otros puertos en el mundo adoptaron medidas similares, aunque ampliaron su atención para navíos procedentes de México, EUA, Canadá, España, Reino Unido e Israel. -o0o-