jueves, 23 de abril de 2009

Interés de SAGARPA en apoyar producción de fertilizantes en México


Lázaro Cárdenas, Michoacán, 23 de abril, 2009.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, mostró el abierto interés de la dependencia en apoyar a la planta productora de fertilizantes del país, para garantizar la disponibilidad oportuna del producto, con calidad y precio accesible para toda la población rural.

De visita en las instalaciones de lo que fue Fertinal en el puerto de Lázaro Cárdenas, ahora operada por Sadcom de Occidente, Cárdenas Jiménez dijo que a la par de dar el banderazo a la primera exportación histórica de guayaba fresca, tuvo como propósito conocer de cerca a la productora de agroquímicos, a la cual calificó de ser la número uno de México y cuya importancia es básica para la producción de alimentos.

Es un aplanta que produce con gran variedad y me doy cuenta que se encuentra trabajando “a todo lo que da y ojala lograran el plus de su máxima posibilidad de producción”, dijo el secretario.

La ex Fertinal tiene capacidad para producir 1.4 millones de toneladas anuales de fertilizantes, pero actualmente opera en niveles de 1.1 millones de toneladas, de acuerdo a lo expresado por sus administradores. De este tonelaje 800 mil toneladas son de fosfatados.

El titular de SAGARPA mencionó que con la reforma energética se abre un esquema importante para obtener cada vez más producto nacional, pues México produce aproximadamente 5.5 millones de toneladas al año en los diferentes ciclos, y de los cultivos perennes se producen apenas cerca de 2 millones. “El resto lo estamos importando, entonces quisiéramos que la planta de fertilizantes a nivel nacional se reactive a su máxima potencia, con lo que todos pensamos debe traer consigo un abaratamiento en el fertilizante que utiliza el productor.”

Por su parte, Sadcom explicó que el potencial de consumo de fertilizantes que tiene el país es de 5 millones de toneladas, aunque por una situación atípica y por un alza desmedida en los fertilizantes a nivel internacional el consumo cayó por el orden de los 3.5 millones de toneladas. De este tonelaje la mayor parte en los hábitos de consumo del agricultor mexicano están orientados al consumo de nitrógeno, esto es urea, sulfato de amono y nitrato de amonio, y si el consumo de México histórico más alto de fosfatados es de 700 mil toneladas, entonces estamos satisfaciendo nuevamente la demanda del mercado, estimó la empresa.

Previamente explicó que en los años anteriores el consumo fue del orden de las 450 a las 500 mil toneladas, entre otros factores por el cierre temporal de Fertinal, que forzó a los agricultores a importar con costos logísticos que hoy la empresa está abatiendo y en ese esfuerzo de recuperar la industria se satisface la demanda del mercado en el país y se exportan los excedentes, aunque su principal objetivo es abastecer el mercado interno.

Alberto Cárdenas señaló que dentro su gira también contempló la entrega de 714 millones de pesos de los 2 mil 185 destinados para Michoacán, en una proporción del 90/10 federación estado, ya que Michoacán produce más de 8 millones de toneladas de alimentos y SAGARPA está interesada en “estar al pie del cañón con la entidad.”

“Este es uno de los quiebres históricos que estamos haciendo este año, donde se están entregando los recursos antes de que el productor los requiera, para apoyar la productividad y al productor”, añadió.

Son 765 millones de pesos al Procampo, 257 para subsidios a los bombeos de parcelas de riego, 110 al Prodam, 82 del diesel subsidiado a tractores, 490 para compra de activos productivos agrícolas, pecuarios y pesqueros; 123 para sanidad y son 75 aproximadamente para aplicar tecnología y capacitación en beneficio del productor, dijo el secretario al detallar aplicaciones de recursos para Michoacán.

Abordó el secretario de SAGARPA el tema de los bloqueos al puerto.

“Quisiera decir que el puerto es fundamental para el país y para el sector agropecuario, pues se tiene una meta de exportar más de 20 mil millones de dólares al 2012, y ya llegamos casi a los 17 el año pasado y pretendemos crecer más de mil millones de dólares en los siguientes años”, por lo que Lázaro Cárdenas es esencial, dijo, al mencionar que sabe que aquí en la administración del puerto lo están haciendo bien, pero advirtió que debe tenerse mucho cuidado en dar señales equivocadas.

“Hay veces, cuando suceden hechos que nadie deseamos, tomas de puertos por ejemplo, son señales que luego los mercados castigan fuertemente Un proveedor que no llega a tiempo a Japón con sus productos, prácticamente el comprador se busca otro proveedor y dice adiós y esto cuesta mucho trabajo sostenerlo”, explicó, por lo que mostró su esperanza en que las autoridades competentes hagan su tarea y no se rompa el ciclo que tiene el campo mexicano de exportar cada vez más alimentos.

“Venimos a dar el banderazo de la exportación de la guayaba fresca por primera vez en la historia y son señales que se están dando por el lado positivo”, pero indicó que a veces por causas ajenas a los administradores portuarios se complican las cosas. -o0o-