jueves, 16 de abril de 2009

Ratifica GS Motors continuidad de proyecto automotriz en Michoacán


Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velázquez, se reunieron con representantes de GS Motors y GS Distribución, a efecto de revisar los avances del proyecto de construcción de la nueva planta automotriz que Grupo Salinas, en coinversión con FAW, construyen en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

Rafael Martínez de Ita y Rodrigo Favela Bárcenas, representante legal y gerente jurídico de GS Motors y GS Distribución, respectivamente, manifestaron que en breve emitirán un boletín informativo en el cual dejarán en claro la posición de la empresa respecto al proyecto y mediante el cual ratificarán la intención de seguir adelante con la construcción de la planta automotriz en el estado.

“El proyecto no se cancela” subrayó el representante legal y director jurídico, Martínez de Ita. No obstante, manifestó su preocupación, la cual dijo es compartida con el gobierno del estado respecto a que “la crisis económica mundial ha venido frenando diversos proyectos del sector automotriz, incluso ha habido cierre de empresas, lo que ha originado una modificación al proyecto de la planta automotriz en Michoacán, el cual tiene prácticamente retraso de un año, ya que estaba considerado que para finales del año 2010 se estarían produciendo autos en México, lo cual difícilmente se dará, teniendo como fecha programada finales del 2011 y principios del 2012”.

Los representantes de las empresas inversionistas señalaron que el proyecto se encuentra en etapa de concretar con los socios chinos, quienes efectivamente son los que tienen la última palabra, ya que ellos son los que estarían aportando la mayor cantidad de la inversión.

Grupo Salinas reconoció el esfuerzo y el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel en este proyecto y el cumplimiento que ha tenido a todo los compromisos realizados. Asimismo, solicitó el seguir apoyando ante el gobierno federal las gestiones necesarias para obtener los incentivos que permitan que este proyecto siga caminando.

“Se han realizado todo los trámites de factibilidad y de servicios en el predio ubicado, así como de los accesos, ha habido retrasos en el movimiento de tierras y mejoramiento del terreno en virtud de que ejidatarios han bloqueado, sin embargo esa no es la principal razón, la principal razón es la crisis económica, no obstante, intensificaremos los trabajos de movimiento de tierras y adecuación del terreno, así como los trámites necesarios para el proyecto”, apuntó Martínez de Ita.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola comentó que si bien la empresa GS Motors y GS Distribución siguen planteando el avance de crecimiento del proyecto “no dejamos de manifestar nuestra preocupación real, ya que hasta el momento no se ha llevado a cabo el ritmo del proyecto, el cual se esperaba, pero también queda claro que la crisis económica mundial y la situación real de este sector ponen en verdadero riesgo la realización del proyecto”.

No obstante que nos han confirmado que el proyecto sigue y que nos han mostrado el avance que se tiene, “nosotros compartimos la preocupación de los inversionistas por la crisis económica, somos realistas y entendemos que un proyecto de este tipo con una inversión de 115 millones de dólares en la primera etapa no es cualquier cosa y no depende de un simple deseo”, apuntó Vargas Arreola.

No se le puede pedir a un fabricante de autos que se ponga a fabricarlos y los guarde, es por eso que estamos determinados y claros de que el futuro, el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleos en el estado no está sustentado en un solo proyecto, dijo el funcionario estatal.

“Hay otros proyectos que están caminando y a punto de concretarse como es el caso del Puerto Lázaro Cárdenas, las inversiones en el sector agroindustrial, en el campo, en turismo, en el sector de cárnicos, en la industria acerera y papelera, pero sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores que hay en Michoacán.

Eloy Vargas Arreola ratificó su compromiso de intensificar el trabajo y concentrarlo en esos proyectos que son una realidad y que están caminando en este momento. También, dijo, es momento de retomar el asunto del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) el cual está en manos de los michoacanos para poder realizarlo, así como los nuevos proyectos que ayudan al desarrollo económico del estado.

Michoacán, destacó, tiene afortunadamente un modelo de desarrollo económico basado en la diversificación de sus sectores estratégicos. Cada región tiene una vocación productiva y en eso nos enfocaremos. Trabajaremos con los presidentes municipales de cada una de las regiones para impulsar los proyectos regionales de desarrollo económico, de los cuales hay en este momento una gran cantidad.

“Debemos ver el bosque completo y no únicamente fijarnos en un solo árbol, la refinería y la planta de autos son sólo proyectos”, finalizó Vargas Arreola. –o0o-