domingo, 5 de abril de 2009

Ahorra CFE 82 mdd en compra de carbón para Termo de Petacalco


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional para la adquisición de carbón mineral térmico destinado a la central termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” de Petacalco, Guerrero, y obtuvo un ahorro de 82 millones de dólares, gracias al uso del esquema denominado Ofertas Subsecuentes de Descuento.

La paraestatal explicó que la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento consiste en la realización de subastas con ofertas descendentes a partir de un precio de salida, a fin de ofrecer mejores condiciones de precio para la CFE.

Esta fue la primera ocasión que se utilizó tal modalidad en la Administración Pública Federal. Esta licitación se dividió en 5 partidas para adquirir un total de 11 millones 700 mil toneladas de carbón para la termoeléctrica de Petacalco, las cuales serán suministradas en el periodo 2009-2012.

Las bases de licitación fueron adquiridas por 24 empresas y 8 presentaron ofertas en los procedimientos de Ofertas Subsecuentes de Descuento, que se realizaron el jueves pasado. Las subastas se realizaron de manera electrónica a través del Sistema CompraNet, mediante claves electrónicas proporcionadas aleatoriamente por el sistema a los licitantes, lo que permitió a éstos presentar sus posturas en tiempo real, garantizando la transparencia, equidad e imparcialidad del proceso para todos los participantes, así como el ofrecimiento de precios competitivos para la CFE.

Las empresas ganadoras por cada una de las partidas fueron: RWE Supply & Trading, Noble Resources, Soluciones Petronavales, Vitol y Glencore International,

La central termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” de Petacalco se localiza en el municipio de La Unión, Guerrero, colindante con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde descarga sus compras de carbón a través de la Terminal Especializada de Carbón que opera la firma Carbonser.

La CFE sostiene, por otro lado, que es más caro el carbón nacional que importado, pues de acuerdo con los resultados de la citada licitación, la paraestatal pagó entre $15.61 y $16.50 dólares por Gigacaloría de carbón importado, cifra en la que se incluyen los costos por fletes del carbón desde sus lugares de origen, mientras que la empresa actualmente paga el carbón que adquiere a los productores de la zona de Coahuila a un precio de $16.60 dólares por Gicagaloría.

La CFE dijo que ninguno de los productores de carbón de la región de Coahuila optó por participar en la Licitación Pública Internacional a la que se hace referencia. Sin embargo, atendiendo a la necesidad de salvaguardar las miles de fuentes de trabajo que genera la producción de carbón en la región de Coahuila, la CFE continúa haciendo esfuerzos para que, no obstante el diferencial de costos entre el carbón nacional y el importado, la actualización de los precios del carbón nacional se realice con base en la variación de una canasta de índices internacionales. -o0o-