miércoles, 8 de abril de 2009

El museo del mar, una propuesta abierta a la comunidad


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La propuesta para la integración de un patronato que busque la creación e instalación aquí de un museo del mar fue puesta sobre la mesa de la conferencia de prensa convocada por el Comité de Festejos del Día de la Marina Nacional 2009, que presiden la Décima Zona Naval, la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y el gobierno municipal, a cuya intención ofreció su interés y respaldo el Vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva Pérez, Comandante de la Zona Naval en este puerto.

Al ponderarse que aún falta bastante para consolidar una real vinculación puerto-ciudad, el Comandante Garcíasilva Pérez dijo que el modelo adoptado para llevar los festejos oficiales de la Marina Nacional a la plaza cívica central del Palacio Municipal tienen el propósito de acercar a la población a la realidad de que Lázaro Cárdenas se ha desarrollado con base en su potencial marítimo.

Consideró que la derrama económica de la Décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas es muy sustancial, a partir de que aquí habitan más de mil familias de marinos y se reciben recursos frescos de la Federación por más del doble de de este número de familias, además del gasto que se genera para el mantenimiento de las unidades y los combustibles, entre otros conceptos.

“Aquí tenemos cuatro batallones de Infantería, seis patrullas oceánicas, un hospital con lo más avanzado de la tecnología, una escuela de Maquinaria Naval, un Centro de Capacitación contra Incendios y para adiestramiento de reclutas o personal femenino de la Armada. Esto significa que esta es una de las bases navales más grandes de la Armada que tiene México, ¡y la mejor! “, precisó el Vicealmirante Garcíasilva.

En este contexto es que emanó el interés para dar vida a un patronato que busque la instalación de un museo del mar dedicado a la población, con la posibilidad de aprovechar, por ejemplo, uno o dos navíos que se encuentran prácticamente a la espera de la definición de su destino, que podría ser su propio deshuace.

El hoyo negro

Pero el tema no paro ahí, pues tanto el Vicealmirante como el Capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, coincidieron en señalar que a pesar de la extraordinaria belleza de la costa michoacana, existe un “hoyo negro” en el corredor turístico del Pacífico mexicano, que se localiza justamente en la línea costera entre Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, y Manzanillo, Colima, donde no existe un puerto alterno michoacano para embarcaciones turísticas.

Carrillo Mora explicó que la Administración Portuaria Integral tiene que contemplar en sus proyectos una terminal para embarcaciones con pasajeros y no solo remitirse a terminales para navíos de carga, pues hay capacidad para instalar una o dos marinas.

A pregunta expresa, el Vicealmirante Garcíasilva dijo que aunque la respuesta correspondía al gobierno michoacano, consideraba como posible que dentro del gran proyecto del Ejecutivo estatal para detonar turísticamente a la costa estatal se habrían considerado eventualmente las oportunidades del turismo por mar a lo largo de la franja. -o0o-