miércoles, 1 de abril de 2009

Empresas de capital japonés determinan permanecer en México: Embajador Ono


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las más de 400 empresas de capital japonés establecidas en México, 80 por ciento de las cuales se encuentran dentro del sector de la manufactura, han decidido permanecer en el país a pesar de la coyuntura económica mundial, que también impacta a Japón, aseguró el Embajador de esta última nación en México Masaaki Ono, al acudir a una visita de negocios al puerto marítimo comercial michoacano.

En tanto, el director general de la Administración Portuaria Integral de la localidad (API), Rubén Medina González, consideró que La visita a Lázaro Cárdenas del Embajador Ono, representa el relanzamiento de una relación de cooperación comercial y amistosa entre los puertos de LC y Kashima iniciada en 1981 y que hoy adquiere especial relevancia por las oportunidades de negocio que abre la coyuntura de crisis económica.

El Embajador añadió que Michoacán sigue siendo uno de los puntos geográficos del interés de Japón por su excelente producción de frutos y legumbres y por su prosperidad cultural, pero también por la oportunidad para que capitales japoneses realicen inversiones en la entidad, al señalar que las empresas de capital japonés existentes en México han demostrado que producen, con mano de obra mexicana, productos de excelente calidad.

Medina González explicó que después de 28 años de haberse iniciado la relación entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Kashima, la crisis económica mundial abre nuevas oportunidades de negocio, luego de que la saturación de los puertos de la Costa Oeste norteamericana ha resultado en beneficio de la relación comercial del puerto michoacano con Asia, porque Lázaro Cárdenas se encuentra en un punto intermedio de gran valor estratégico y logístico, y esto es lo que aprecia Japón en estos momentos.

“Cuando la crisis le pega a unos a otros les representa oportunidades, como es el caso de la relación del puerto con Japón. Creo que la visita de Embajador es simbólica y definitiva, porque ha permitido que se constate la infraestructura con que hoy cuenta el puerto y su gran conectividad con el mercado de los Estados Unidos”, dijo el directivo.

El Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, realizó un recorrido por las instalaciones portuarias como parte de una visita de dos días a Michoacán, para buscar asociaciones de negocio en la entidad y en la zona del bajo Balsas, donde la isla de La Palma representa oportunidades para la industria maquiladora, especialmente en el sector automotriz.

En una reunión de información fue reconocido el trabajo de acercamiento entre Japón y Michoacán que ha impulsado de manera especial el diputado federal Erick López, quien aparte de otras comisiones en el Congreso, preside la de relaciones comerciales con la zona de Asia, así como el Grupo de Amistad México-Japón.

Por cierto, el diputado Erick López manifestó que la polémica en torno a la venta de la isla de La Palma y las recientes declaraciones sobre la posibilidad de que el tema se lleve al Congreso federal no son sino obstáculos en la búsqueda de oportunidades, “pues se deben buscar las soluciones y no los obstáculos, pues éstos últimos, si existen, debemos buscar resolverlos. Debemos trabajar y no esperar un momento de iluminación”, sostuvo.

Fue dicho también que en la tarea de relanzar el acercamiento entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Kashima se encuentra el gran trabajo del gobierno michoacano a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, representada en la visita por Policarpo Merino.

Antes del recorrido a las instalaciones portuarias, el Embajador Ono desayunó con el alcalde Mariano Ortega Sánchez, quien señaló que el diplomático reconoció el potencial y las bondades de la ciudad y el puerto de Lázaro Cárdenas, donde existe interés para establecer lazos comerciales y de amistad. -o0o-