viernes, 6 de febrero de 2009

Se cae proyecto para Terminal de Autos en el puerto


Lázaro Cárdenas, Michoacán, 5 de febrero, 2009.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) declaró desierta la Convocatoria Pública Nacional API/LAC/TERMINAL AUTOS/02/08, para la construcción de la primera Terminal de Autos especializada del país, como consecuencia del impacto de la desaceleración económica mundial en el movimiento de carga, y en particular, en las exportaciones e importaciones de vehículos.

Señala la API que las empresas Amports de México, Ceres Terminal Incorporated (NYK), Clariond Bergé, Controladora de Terminales México, Infraestructura Portuaria Mexicana, Terminal Marítima de Tuxpan, Wallenius Wilhelmsen Terminals Americas, LLC, SSA México y Promotora Inmobiliaria del Balsas, quienes adquirieron las bases del concurso, manifestaron a finales del 2008 que se encontraban con dificultades para concretar propuestas financieramente viables.

Lo anterior, dice, tuvo repercusiones posteriores ya que de las nueve empresas que se inscribieron al concurso, solamente dos presentaron propuestas técnicas y económicas.

Finalmente, como resultado de la evaluación de las propuestas presentadas, el 4 de febrero del presente la API declaró desierto el concurso de referencia en virtud de que las propuestas técnicas no consideraron el desarrollo integral de la Terminal en las etapas y plazos establecidos en las bases del concurso.

En particular, las propuestas técnicas no establecieron los plazos para el desarrollo de la segunda etapa de la Terminal, condicionándola a la evolución de las condiciones del mercado.

La razón principal de lo anterior refiere a que la demanda esperada del mercado automotriz pasa por una situación de inestabilidad e incertidumbre que dificulta el compromiso en las inversiones proyectadas.

Menciona la API que existía la posibilidad de optar por una superficie total menor (de 40 Has), también a desarrollarse en dos etapas. Sin embargo, ninguno de los dos participantes que presentaron propuestas optó por esta alternativa.

El pasado 12 de septiembre de 2008 la API emitió la Convocatoria Pública Nacional API/LAC/TERMINAL AUTOS/02/08, con el objeto de adjudicar un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para el establecimiento, construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación de una terminal especializada en autos en este puerto.

De acuerdo con la convocatoria, el concurso consideraba la construcción de una Terminal para el manejo de automóviles en una superficie de 40 hasta 56 hectáreas, a desarrollar en dos etapas, incluyendo dos posiciones de atraque con un total de 920 metros de longitud, con una capacidad de operación de 700 mil vehículos al año. -o0o-