jueves, 5 de febrero de 2009

El difícil parto de la Terminal Multimodal Ferroviaria de KCSM


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La próxima semana se cumplirán dos años de la firma del convenio entre el gobierno michoacano y Kansas City Southern-México (KCSM), para la construcción de la Terminal Multimodal Ferroviaria en la isla de La Palma, sin que hasta la fecha se haya concretado la adquisición del terreno necesario para desarrollar este proyecto, considerado el más grande de Latinoamérica por su dimensión.

En todo este tiempo el KCSM no ha logrado superar la oposición del Congreso michoacano a vender las 110 hectáreas que requiere para asentar la proyectada Terminal, a pesar de que ha garantizado que no se trata de una adquisición especulativa.

El tema ha llegado a percibirse, incluso, como el intento de KCSM por apropiarse de la isla de La Palma, cuando en realidad la ferroviaria solo pretende adquirir una parte de las 440 hectáreas de esa superficie que el Ejecutivo michoacano ha solicitado al Congreso desincorporar para una comercialización mayor del área, destinada a crear valor agregado a la estratégica zona portuaria y mayores ventajas competitivas para Michoacán.

Un poco de historia

Cuando en la segunda parte de los 90s la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) adquirió un tramo de la entonces principal red ferroviaria de México, no tenía considerado en sus planes de negocio al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Su propósito era mover carga entre fabricantes de México, Estados Unidos y Canadá sin pensar necesariamente en un puente ferroviario para conectar Asia y América vía México.

Pero en el 2007 el escenario fue totalmente distinto. KCSM, subsidiaria del KCS, había invertido ya poco más de 300 millones de dólares en mejorar su servicio a lo largo del corredor ferroviario entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la ciudad de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Adicionalmente, la firma adquirió 30 locomotoras nuevas y en el 2008 habría recibido un número mayor.

De los aproximadamente 300 millones de dólares que KCSM invirtió en la ruta, unos 80 millones corresponderían a Lázaro Cárdenas para la construcción, ya iniciada en parte entonces, de una Terminal Multimodal Ferroviaria, cuya terminación fue prevista inicilamente para finales del 2008. Se trata de una instalación que busca ubicarse en las proximidades de lo que será el complejo aduanal más grande del país.

Y es que los planes de KCSM han sido los de crecer sostenidamente dentro de un programa de inversiones en el sector ferroviario nacional, que se calcula en unos 3 mil millones de dólares. KCSM se ubica ya como la segunda firma ferroviaria con mayor volumen de inversiones en México en los últimos años.

¿Qué pasó?

El cambio en la estrategia de negocios de KCS se dio a partir de que Michael Haverty, su presidente, al igual que directivos de Hutchison Port Holdings (HPH) visitaron por separado al puerto de Lázaro Cárdenas apenas iniciado el presente siglo, cuando éste se encontraba en su nivel más bajo de actividad comercial. Los directivos de ambas firmas habían analizado la tendencia de crecimiento en el mercado entre Asia y América y desde entonces pronosticaban el papel que podrían jugar los puertos del Pacífico mexicano, en particular el michoacano.

Poco después, cuando los puertos norteamericanos de Los Angeles y Long Beach empezaron a experimentar grandes demoras en la recepción y despacho de la carga marítima, KCS empezó a replantear con mayor celeridad su estrategia de negocios. Ya para entonces Hutchison Port Holdings (HPH) había mostrado abiertamente su interés para operar en el puerto michoacano, y este era un factor que Michael Haverty, el presidente del KCS, no podía pasar por alto.

Los analistas se cuestionaban entonces cuántos negocios podía realmente atraer Lázaro Cárdenas a KCS. Pero Haverty dijo que los planes de expansión de Hutchinson, el operador del mayor puerto de contenedores del mundo en Hong Kong, incluían al puerto de Lázaro Cárdenas y esa era ya una razón de mucho peso para pensar definitivamente en la Terminal marítima michoacana.

Actualmente, el KCS opera, en unión con sus subsidiarias KCSM y KCSR, un servicio dedicado diario desde Lázaro Cárdenas, pasando por San Luis Potosí y Monterrey, hasta los mercados del sur de los Estados Unidos, vía Jackson, Mississipi, con una conexión a Atlanta, Georgia.

Este servicio, que ya cumplió poco más de dos años en operación, cubre los mercados más importantes: la ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey, en México, y Laredo, Texas; Jackson, Mississippi, y Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. El servicio ofrece tiempos de tránsito competitivos en comparación con otros puertos de la costa Oeste de Estados Unidos.

Los contenedores provenientes de Lázaro Cárdenas, que arribaron en buques de líneas navieras como Maersk, CP Ships, APL, Cosco, Evergreen y otros, así como la carga proveniente de tráileres de Schneider National y sus clientes en San Luis Potosí y Monterrey constituyen la mayor parte de la carga transportada en esta ruta. En un futuro cercano, KCS planea expandir éste servicio a Houston, Texas, y Kansas City, Missouri.

Los jugadores.

Los jugadores clave en esta operación que ha detonado la expansión del puerto de Lázaro Cárdenas son, por un lado, HPH, Kansas City Southern y su filial Kansas City Southern-México, las navieras Maerks, CP Ships, APL, Hapag Lloyd, Cosco y Evergreen. Por el otro, las autoridades portuarias mexicanas, esto es SCT, la Coordinación General de Puertos, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Aduanas México y el gobierno michoacano.

Se ha citado a Wal-Mart Inc. como otro de los jugadores iniciales, en su calidad del mayor minorista del mundo, que buscó desde un principio rutas de apoyo para los puertos de la costa Oeste norteamericana. Walt-Mart se ha mantenido, hasta hoy, sin revelar sus planes para Lázaro Cárdenas. A la inquietud de Wal-Mart se sumaron después otros minoristas como Target Corp y Home Depot.

Uno de los capítulos más recientes dentro de esta operación y expansión del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, lo constituye la entrada en operación, de la nueva Terminal de Contenedores propiedad de HPH, y la proyectada actividad de la Terminal Ferroviaria Multimodal, por parte del KCSM; del complejo aduanal, por parte de la SHCP y API, y del Recinto Fiscalizado Estratégico, por parte del gobierno michoacano.

La Terminal Multimodal Ferroviaria

El proyecto de la Terminal Multimodal será, además, un centro logístico de gran trascendencia para el movimiento de mercancía entre diferentes modos de transporte, al agilizar tiempos y maniobras de carga/descarga que permitirán tener plazos y costos más competitivos. Esta nueva Terminal en Lázaro Cárdenas destacará como uno de los centros logísticos más importantes a nivel mundial y como el puerto del Pacífico más atractivo para los exportadores asiáticos.

Tal ventaja, por tanto, no quedará fuera del interés del Congreso michoacano, aunque de por medio se encuentre el propósito fundamental del Legislativo de mantener la isla de La Palma bajo patrimonio del estado de Michoacán.

La solución no parece ya tan lejana. -o0o-