lunes, 2 de febrero de 2009

Refrendan estibadores compromiso de mantener clima laboral propicio


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los estibadores locales refrendaron su compromiso de mantener una política laboral proactiva y un clima de esfuerzo sostenido para que el puerto michoacano y las empresas maniobristas salgan adelante de la actual crisis económica mundial, la cual ha impactado dramáticamente a los trabajadores de los muelles de Lázaro Cárdenas, coincidieron en señalar Cecilio Lepe Bautista, el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores y Transportistas y de Maniobras Marítimas y Terrestres, CROM, y el secretario general de la Unión de Trabajadores Marítimos y Terrestres (UTMT), José Luis Patricio Valle.

Al conmemorarse ayer aquí el 36 aniversario del gremio, Cecilio Lepe, el dirigente nacional de los estibadores, consideró que éstos prestan un servicio a la nación en los puertos y antes que adoptar una actitud negativa continuarán fortaleciendo las relaciones obrero-patronales con las empresas maniobristas, a las cuales dentro de un clima de respeto otorgarán todo el apoyo para elevar su productividad y rentabilidad y que de ello se desprenda la justa derrama de salarios para los estibadores.

A pregunta expresa, dijo que no podría descartar que el gremio nacional de estibadores pudiera eventualmente sumarse a la protesta nacional de sindicatos en busca de un cambio económico en el país, pero que por el momento no están en esa dirección, sino en buscar la salida de la crisis a través de la participación y del trabajo.

Confió en que el actual momento de dificultades económicas es temporal y que además existe la confianza de que la UTMT, a la cual representa dentro de la federación nacional de estibadores, obtendrá nuevos contratos de trabajo con las empresas maniobristas que logren la adjudicación de las terminales que ahora se licitan en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, donde ya existen pláticas avanzadas.

Por su parte, el secretario general de la UTMT, José Luis Patricio Valle, mencionó en su discurso que históricamente los estibadores locales se han mantenido al margen de todo conflicto laboral en Lázaro Cárdenas y a la vanguardia en mesura y prudencia, al tener como principio el dialogo como la mejor solución a los problemas, por lo que la tranquilidad laboral ha permanecido en el puerto a lo largo de los 36 años que tiene constituido el gremio en la localidad.

Esperamos que ello sea suficiente razón para que las nuevas empresas que arriben al puerto tomen en cuenta la política laboral y productividad de los estibadores de Lázaro Cárdenas.

“Si ha habido problemas en el puerto, éstos nunca se han debido a los estibadores”, reiteró Patricio Valle.

Los estibadores de Lázaro Cárdenas estuvieron acompañados en la celebración de su 36 aniversario por prácticamente la totalidad de los representantes de las empresas maniobristas del puerto para las cuales prestan sus servicios.

Acudieron también al evento representantes sindicales de los estibadores del puerto de Manzanillo, así como los estibadores hermanos de Lázaro Cárdenas pertenecientes al gremio que labora para LC Terminal Portuaria de Contenedores y que pertenece igualmente a la CROM. -o0o-