miércoles, 18 de febrero de 2009

Puerto da la sorpresa: mueve en enero mas carga que todos los puertos comerciales del país


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El puerto michoacano de Lázaro Cárdenas registró en enero pasado un incremento del 26.3 por ciento en el movimiento general de carga, en comparación con igual lapso de un año antes. Este aumento equivale a la operación de un millón 678 mil toneladas en el primer mes del 2009, contra un millón 328 mil de enero del 2008, de acuerdo con el informe estadístico dado a conocer por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante-SCT.

El volumen de carga operado el mes pasado fue de un millón 314 mil toneladas en el rubro de carga de altura, mientras que 363 mil 573 toneladas correspondieron al de cabotaje.

Comparativamente con otros puertos del sistema portuario nacional, Lázaro Cárdenas tuvo en enero último un mejor comportamiento que el puerto de Manzanillo, quien registró una disminución de 33.4 por ciento en la carga operada.

La terminal marítima michoacana fue, por otro lado, la que movió en el período citado el mayor volumen de carga de todos los puertos del Pacífico mexicano y del Golfo Caribe.

De este modo, la participación del puerto de Lázaro Cárdenas en el movimiento general de carga de todos los puertos comerciales del país fue la mayor, con un 18.1 por ciento. Manzanillo tuvo una participación de 12.3 por ciento, Veracruz del 12.1 por ciento y Altamira del 8.0 por ciento.

Según el informe estadístico, el puerto de Lázaro Cárdenas pasó de 114 mil 888 toneladas a 244 mil 096 en carga contenerizada entre enero del 2008 y enero del 2009, y de 766 mil 244 toneladas a un millón 290 mil 674 en cargas minerales, como los dos renglones de mayor movimiento.

Los resultados de movimiento de carga portuaria en Lázaro Cárdenas correspondientes a enero del 2009 tuvieron como consecuencia un aumento en el número de buques atendidos, que se elevó de 74 en enero del 2008 a 104 en el presente año.

Ante el mutis que ha mantenido la Administración Portuaria Integral de la localidad (API) sobre el comportamiento del puerto en lo que va del año, se desconoce si las cifras antes señaladas responden a un inesperado aumento de la actividad dentro del contexto de crisis, o si éstas corresponden solo a las estimaciones programadas.

El comparativo estadístico indica, por lo pronto, que el puerto de Lázaro Cárdenas fue el de mayor movimiento de todos los puertos comerciales del país. -o0o-