jueves, 19 de febrero de 2009

Autos, la carga que se desplomó en el puerto


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En contraposición al incremento general de cargas logrado por el puerto michoacano en enero pasado, la carga de automotores le significó una caída del 77.4 por ciento, la segunda más importante de todos los puertos comerciales del país, solo superada por el puerto de Altamira, que tuvo una baja en este mismo rubro del 92.3 por ciento.

Luego de haberse ubicado como el puerto con mayor movimiento de automóviles en el Pacifico mexicano durante todo el 2008, el puerto de Lázaro Cárdenas no pudo escapar a la contracción del mercado automotriz y en enero último solo alcanzó a tener un movimiento de 3 mil 042 vehículos, contra 13 mil 440 de un año antes en igual período.

Este mismo efecto negativo fue registrado por uno de sus más cercanos perseguidores en este tipo de cargas: el puerto privado de Acapulco, Guerrero, que registró una caída de 75.5 por ciento, seguido del puerto de Manzanillo con una baja del 49.3 por ciento y del puerto de Veracruz con 49.1 por ciento.

La contracción del mercado automotriz, reflejada abiertamente en el sistema de puertos comerciales de México, que en total registraron una baja del 56 por ciento para este tipo de carga, le significó al puerto de Lázaro Cárdenas declarar desierta la convocatoria para la construcción de la primera Terminal Especializada de Automóviles en el país.

La razón principal para declarar desierto el concurso público fue que los nueve postores consideraron que se encontraban con dificultades para presentar propuestas financieramente viales ante la incertidumbre del mercado automotriz, que atraviesa por una situación de inestabilidad.

En enero del 2009, el puerto michoacano importó 3 mil 010 automóviles y exportó tan solo 32 unidades, mientras que en el mismo mes del 2008, las importaciones ascendieron a 13 mil 440 unidades por cero exportaciones.

Con base en la programación de arribo de embarcaciones al puerto, se conoce que en el lapso de mediados de febrero al 30 de marzo del presente año, solo se contempla la llegada de un solo buque con automóviles. -o0o-