viernes, 16 de enero de 2009

Inmediatas inversiones en Lázaro Cárdenas por 1,120 mdp


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El puerto local recibirá este año inversiones públicas y privadas por el orden de los mil 120 millones de pesos para ejercerse lo más rápido posible, anunció el ingeniero Othón Pérez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante-SCT.

Explicó que empresas como Pibsa, que construye la Terminal de Metales y Minerales, Corporación del Balsas, Almacenadora Mercader, CFE-Carbonser y Fertinal, invertirán unos 620 millones de pesos en diferentes obras de ampliación e infraestructura.

Corporación del Balsas, por ejemplo, dijo, construirá cercas perimetrales en el Recinto Portuario y otras obras de mejoramiento ambiental, como la instalación de un colector de polvos. Pibsa, a su vez, adquirirá grúas y otros equipos.

En cuanto a la inversión pública, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas invertirá este año 500 millones de pesos, precisó el directivo, al mencionar que tal inversión será para concluir proyectos que ejercieron una parte del monto el año anterior y que en este año aplicarán el resto.

Puso como ejemplo que el proyecto del ramal de vías férreas al interior del puerto requerirá de 61.17 millones de pesos, de los cuales el año pasado se invirtieron unos 15 y el resto se aplicará entre el 2009 y el 2010. En el mismo caso se encuentran los proyectos de la Aduana y otras obras de obra civil y dragado.

Todos estos recursos son parte del monto anunciado recientemente por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien dijo que se invertirán 9 mil 700 millones de pesos en el sector portuario, para crear alrededor de 30 mil empleos.

La Segunda Terminal de Contenedores

Las estimaciones de inversión señaladas anteriormente para el presente año no contemplan otros proyectos de mayor envergadura que se encuentran en proceso, como la licitación de la Terminal de Contenedores II, la cual está previsto que se licite este mismo año, aún cuando no se conoce aún la fecha exacta de emisión de las bases del concurso, dijo Pérez Martínez.

Anticipó que la inversión estimada para esta instalación será arriba de los 4 mil millones de pesos y generará, ya en construcción, unos 5 mil 500 empleos. “Lo que puede adelantarse es que el fallo del concurso será tentativamente para agosto o septiembre del presente año.”

“Estamos trabajando a marchas forzadas para que las inversiones que corresponden al 2009 se den cuanto antes”, indicó el director general de Fomentoy Administración Portuaria, al agregar que también se trabaja intensamente en los proyectos que deben darse en los meses subsecuentes.

El directivo portuario hizo también referencia a la nueva Terminal Especializada en Autos, la cual demandará una inversión de 350 millones de pesos de recursos privados. -o0o-