miércoles, 14 de enero de 2009

Determinado gobierno michoacano a transformar franja costera


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El desarrollo integral de costa michoacana ha sido, inequívocamente, uno de los grandes anhelos de todos los gobiernos de la entidad en la época contemporánea. El que preside Leonel Godoy Rangel no es la excepción y representa, con mucho, el que cuenta con las circunstancias, tiempos y voluntades políticas para lograrlo, al menos en lo que se refiere a dotar a la extensa y rica franja de la infraestructura para su despegue.

El proyecto de Godoy Rangel, de acortar la distancia entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, tiene un gran alcance, que no solo contempla la relación comercial entre los dos puertos, sino detonar el gran potencial turístico de la costa michoacana. Pero hay que advertir que se requiere de una fuerte inversión.

Ya desde tiempo atrás, expertos en comercio regional hicieron un análisis para fortalecer el desarrollo económico de la zona de Guadalajara, y concluyeron que a esa parte del Occidente le convenía pensar en el puerto de Lázaro Cárdenas, solo que el proyecto era demasiado para ese entonces. De acuerdo con ese estudio, el puerto natural para Guadalajara es Manzanillo, pero que debido a la creciente necesidad de movilizar cargas en mayores volúmenes y más rápidamente, la alternativa era vincularse al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas; una puerta adicional de entrada para el Occidente.

El estudio citado planteó en su momento la posibilidad de construir una doble vía ferroviaria entre los dos puertos, para que importadores y exportadores tuviesen dos opciones y, además, reducir costos de arrastre y abrir la competitividad en el servicio. La opinión fue que con esta nueva vía ganaría la zona de Occidente y los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, puesto que la tendencia del mercado marcaba que en un determinado período ambos puertos apenas si se darían abasto.

Se ignora en qué paró el análisis, pero con la propuesta planteada por Godoy Rangel al asumir la gubernatura del estado, volvió a abrirse el tema, aunque hoy se trata de la rectificación y ampliación de una carretera y no de una vía ferroviaria.

Pero más allá de la sola y ventajosa relación entre los puertos, se encuentra hoy también en los objetivos del gobierno michoacano un auténtico plan regional de desarrollo para la región. La Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), a cargo de su vocal ejecutivo, Rafael Melgoza Radillo, tiene en sus manos el llamado Programa Estratégico de Ejecución de Obras y Servicios 2008-20012, que comprende la propuesta de construcción de un sistema turístico regional, para sentar las bases de lo que sería el primer intento serio de transformación de la extensa franja costera de la entidad.

Este sistema turístico regional divide el proyecto en tres áreas específicas: Costa Sur, que va de Lázaro Cárdenas hasta Nexpa; Costa Nahua, que corre de Tizupan al Faro de Bucerías, y Costa Norte, que cubre el territorio de La Placita a Coahuayana.

Lo interesante de la propuesta es que maneja conceptos que van de la mano con la visión de aprovechamiento social y económico de una extensa franja rica en oportunidades turísticas. En medio de una serie de consideraciones técnicas, ecológicas, urbanísticas, de operación y de uso de suelo, Cedelac plantea el involucramiento de los sectores público (en sus tres niveles) y privado, así como el de prestadores de servicios turísticos, para su realización.

Dado el contenido del ambicioso proyecto, se consideran como fuentes de financiamiento a los dos primeros sectores antes señalados, pero además a la banca de desarrollo nacional e internacional, como Banobras, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Banca Europea.

El planteamiento, muy completo por cierto, que considera desde aspectos jurídicos hasta organizativos, habla de la creación de una agencia de infraestructura y de iniciativas legislativas para emprender toda una acción concertada y de gran alcance. Tan solo los proyectos ejecutivos para el área Costa Sur habrían costado unos 10 millones de pesos, lo cual deja ver la dimensión de la empresa planteada.

Pero el Cedelac no se detiene solo en la zona de la Costa Sur, sino que, además, plantea los proyectos que corresponden a las otras dos secciones en que se divide la costa michoacana, esto es Costa Nahua y Costa Norte, aunque podría entenderse, de acuerdo con el contenido conocido de este proyecto integral, que la Costa Sur sería la primera fase del sistema turístico regional.

Para este propósito, la Comisión para el Desarrollo Integral de la Cosa Michoacana (Cedelac) debió restructurarse internamente en organización y facultades. Se habla de un proceso para un cambio de decreto que le otorga a la dependencia las facultades necesarias para cambiar, aprovechar y capitalizar los procedimientos de vinculación y relación con todos los actores comprometidos con la transformación socio-económica del litoral de la región Sierra-Costa, integrada por siete municipios.

De hecho, el Cedelac adquirió ya la facultad de decisiones y acciones ejecutivas y de creación de sus propios recursos materiales y económicos, con el objetivo de dar mayor consistencia a las acciones planeadas para la transformación de la zona, que entre sus principales objetivos inmediatos tiene el de llevar a la realidad obras que son la base de una integración de la región a la economía nacional e internacional.

Rafael Melgoza Radillo, el vocal ejecutivo del Cedelac, dio a conocer que, incluso, se encuentra previsto entrar de lleno al aprovechamiento de la figura de las Administraciones Costeras Integrales (Acis), fórmula mediante la cual toda la zona se considere destino para usufructo a favor de los ayuntamientos de todo el litoral costero.

En este ambicioso proyecto de cambio se encuentra la reestructuración de todas las delegaciones de la Secretaría de Turismo estatal, especialmente las que tienen recursos inaprovechados. Melgoza Radillo señala que Turismo de Michoacán no desaparecerá las delegaciones de la región costera, pero si cambiará totalmente el perfil de los responsables de esta función, especialmente de las delegaciones que se insertan en una zona de gran potencial de desarrollo, como la costa.

Entre los objetivos inmediatos que el Cedelac tiene sobre el escritorio, es decir para concretar en el presente año, se encuentra el inicio y conclusión este año de la primera parte del Plan Integral de Desarrollo Turístico de la región, consistente en el desarrollo de un Frente Urbano-Turístico en el tramo de Playa Eréndira hasta Playa Azul, con una inversión estimada de 270 millones de pesos.

La expectativa que se tiene está sustentada en elementos objetivos tanto del gobierno estatal como de la propia comisión y será útil para impulsar, con acciones concretas, el desarrollo turístico de la región, empezando con el frente citado, aunque no se ha precisado la fecha de arranque de las obras.

Se trata de un plan de trabajo totalmente asegurado, donde no hay ningún riesgo de que las obras se suspendan por efectos derivados de la crisis económica, y su ejecución iniciará y se terminará este mismo año, afirmó Rafael al adelantar que el gobernador Leonel Godoy ha tomado la decisión de restituir a Lázaro Cárdenas la Delegación de Turismo, la cual empezará a operar en breve y estará estrictamente vinculada al Cedelac para agregarse al plan de desarrollo turístico.

Es esta la parte del proyecto general correspondiente al área de la Costa Sur; un programa parcial con alta prioridad, dada la presión urbana y turística existente.

El plan no pierde de visa construir la parte de la autopista de LC a Caleta de Campos, con la posibilidad de que el proyecto ejecutivo se realice hasta entroncar con la carretera hacia Manzanillo, adelante de Tecomán. La visión, según se explica, es que esta autopista se vincule con la de Morelia y la de Acapulco, que ya está en proceso de construcción desde Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas.

No debe olvidarse que el presupuesto aprobado para el 2009 por el Congreso de la Unión destina importantes recursos etiquetados para Michoacán, donde se incluyen 250 millones de pesos para la ampliación del tramo carretero de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, y 1.8 millones de pesos para la construcción de un hospital en Maruata, según informes conocidos.

Es clara la decisión política del gobierno michoacano para otorgar todo el respaldo a la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), que será la facilitadora de las acciones que emprenderán los tres niveles de gobierno en el desarrollo de la región.-o0o-