sábado, 3 de enero de 2009

Cedelac desarrollará en 2009 ambicioso proyecto urbano-turístico


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa de Michoacán (Cedelac) iniciará y concluirá este año la primera parte del Plan Integral de Desarrollo Turístico de la región, consistente en el desarrollo de un Frente Urbano-Turístico en el tramo de Playa Eréndira hasta Playa Azul, con una inversión estimada de 270 millones de pesos, dio a conocer el vocal ejecutivo Rafael Melgoza Radillo.

Aclaró que la expectativa que se tiene está sustentada en elementos objetivos tanto del gobierno estatal como de la propia comisión y será útil para impulsar, con acciones concretas, el desarrollo turístico de la región, empezando con el frente citado, aunque no precisó la fecha de arranque de las obras.

Se trata de un plan de trabajo totalmente asegurado, donde no hay ningún riesgo de que las obras se suspendan por efectos derivados de la crisis económica, y su ejecución iniciará y se terminará este mismo año, afirmó el funcionario, al adelantar que el gobernador Leonel Godoy ha tomado la decisión de restituir a Lázaro Cárdenas la Delegación de Turismo, la cual empezará a operar en breve y estará estrictamente vinculada al Cedelac para agregarse al plan de desarrollo turístico.

Melgoza Radillo explicó que el programa de trabajo iniciará con diversos conceptos de carácter turístico en el llamado Frente Urbano Turístico de Lázaro Cárdenas, una superficie de 200 hectáreas propiedad del gobierno estatal que se conoce como el predio de El Manglito, donde se desarrollará un parque ecológico, un campo de golf de nueve hoyos, uno de varios cocodrilarios y otros proyectos relacionados con el aprovechamiento del potencial recreativo turístico.

Dentro del programa de trabajo se encuentra el de abrir una vía de comunicación de la ciudad al mar a través de este predio. La vía cruza prácticamente por en medio de esa superficie y se trata de un proyecto de obra que en el pasado fue interrumpido, dijo el vocal ejecutivo luego de mencionar que también se aprovechará la existencia de los santuarios de diversas especies animales que anidan en esos espacios para su preservación y enriquecimiento ecológico de la zona.

En la amplia explicación ofrecida por Rafael Melgoza se incluyó información relacionada con la estrategia del gobierno estatal para detonar la actividad turística en la zona, como es el hecho de que éste aportará el terreno, la primera fase de la infraestructura y la gestión para impulsar la participación de los particulares propietarios de predios colindantes, a través de la organización y la obtención de créditos, ya que deben ser ellos los primeros en el aprovechamiento de la oportunidad.

Se cree que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal los particulares propietarios de la tierra colindante podrían desarrollar parques acuáticos, albercas y hoteles, pero siempre bajo las directrices del Plan de Desarrollo Integral Turístico que está aprobado por el gobierno michoacano.

Los aproximadamente 270 millones de pesos que invertirá el gobierno del estado se contabilizan a partir del valor patrimonial aportado, ya que solamente el predio de las 200 hectáreas citadas tiene un costo de unos 200 millones de pesos.

Existe, además, la probable contribución de Fonatur, aunque de momento solo se tiene la promesa de diseñar el Plan Maestro, que en principio es la base para desprender todos los proyectos productivos.

Fue aclarado, asimismo, que en principio no se trata de que grandes inversionistas arriben y adquieran todos los terrenos disponibles y construyan grandes torres hoteleras, puesto que el concepto es otro. Rafael Melgoza precisó que no se cierra esta posibilidad, pero lo que queda claro es que cualquier inversión que se realice en este sitio tiene que ser normada por el Plan Integral de Desarrollo Turístico de la región y avalada por las autoridades municipales. “No puede un particular hacer lo que quiera y que de la noche a la mañana quiera construir torres hoteleras. Esto no se puede, tiene que sujetarse a un concepto de desarrollo”, dijo el vocal ejecutivo del Cedelac.

En un trabajo paralelo se buscará la modernización de los prestadores de servicios que ya operan frente al mar en el frente citado. -o0o-