viernes, 5 de diciembre de 2008

Se retrasará inicio de construcción de Terminal de Minerales

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La construcción de la Terminal de Minerales que construye aquí Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se retrasará unos nueve meses más debido a la crisis financiera mundial, según declaraciones de Tomás Cortés, director de puertos de GMD, obtenidas por el portal especializado en el sector www.t21.com.mx.

De acuerdo con la publicación, el proyecto se retrasará de seis a nueve meses, debido a que el banco alemán HRE se vio afectado por la crisis financiera mundial, golpeando así a otras instituciones de las cuales era controlador, entre las que se encuentra la institución bancaria irlandesa que financiaría la citada Terminal.

El inicio de las obras estaba previsto para septiembre pasado, luego de que GMD obtuviera la liberación de 45 millones de dólares para arrancar con la construcción del muelle de la Terminal, cita t21.

Las declaraciones de Cortés confirman lo que en octubre pasado anticipó el ahora ex director general de la Administración Portuaria Integral (API), Armando Palos Nájera, cuando señaló que era previsible que se retrasara el programa original de construcción de la nueva Terminal de Minerales, al enfrentar el cesionario problemas en la obtención de créditos.

En ese momento, Palos Nájera también reveló que el puerto de Lázaro Cárdenas ya estaba resintiendo los primeros efectos de la crisis económica, aunque no en todos los rubros, pues el de carga contenerizada presentaría un buen cierre de año.

Explicó el directivo entonces que la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones se verá afectada por la drástica disminución en el precio de la chatarra (el producto que obtiene del desguace de las embarcaciones), pues el precio a nivel internacional estaba en 600 dólares y hoy se ubica en 380 dólares, lo que obliga a la empresa EcoMar, dueña de la instalación, a no vender chatarra hasta que el precio se recupere.

Aclaró que a esta nueva Terminal solo le hace falta un 6 por ciento para concluir el muelle de su primera fase, donde se cargarían los barcos con el producto citado, en tanto que la rampa donde se desmantelan las embarcaciones está totalmente terminada. “Estamos hablando de que en un mes y medio esta Terminal estará terminada al cien por ciento en su primera fase”, dijo Palos. -o0o-