sábado, 6 de diciembre de 2008

KCSM pone en práctica la paciencia


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- José Zozaya Delano, el director general del Kansas City Southern-México (KCSM), señala que la firma seguirá esperando la determinación del Congreso michoacano respecto de la aprobación para construir en la isla de La Palma una Terminal intermodial ferroviaria, ya que el proyecto aún se encuentra dentro del margen de tiempo previsto, aunque la empresa quisiera tener ya definida la ocupación del espacio.

Dijo el directivo del ferrocarril que son tiempos que ya tenían programados aún considerando el período de crisis que se vive actualmente, pero que en el momento que el Congreso lo autorice de inmediato aplicarán la inversión.

Consideró que la falta de aprobación por parte del Congreso estatal no sería un problema serio, pues el KCSM es respetuoso de los tiempos y la decisión del Congreso y sabe que ellos lo están analizando, para lo cual la ferroviaria está proveyendo la información que le ha sido requerida y esperará la decisión, a raíz de la cual, que cree les permitirá realizar la inversión, estarán iniciando el proceso de construcción de una obra que es benéfica para el puerto, Michoacán y México.

Al preguntarle a Zozaya si ante el retraso en la aprobación del Congreso eventualmente consideraría el KCSM una nueva opción, el directivo respondió que claramente no desean buscar otras opciones, pues la necesidad del ferrocarril es un espacio cerca del puerto y la isla de La Palma es el lugar apropiado.

Pero si no fuera así ¿considerarían un lugar dentro del Recinto Portuario?

“No, no. Tendríamos que replantearlo”, dijo.

Al hablar sobre las posibilidades de la ruta de comercio internacional entre Lázaro Cárdenas y los dos Laredos, Zozaya Delano indicó que las estimaciones de que los flujos de carga por esa ruta se incrementarían hasta en un 200 por ciento, sostuvo que desde su punto de vista esas estimaciones se quedan cortas, pues si actualmente el puerto mueve 500 mil contenedores, éste tiene una vocación para mover cerca de los 11 millones de contenedores.

Aclaró que este incremento se dará paulatinamente, pero que todavía habría que verlo, porque si se logran aprovechar las oportunidades que debe dar la crisis internacional, es posible que este crecimiento en el flujo de cargas se acelere en lugar de frenarse.

Ante ese escenario y la tardanza en contar con una segunda Terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, José Zozaya dijo que en su opinión los tiempos se están dando bien. “Uno quisiera tener todo listo para ayer, pero creo que los tiempos van bien y esperamos que entre más pronto logremos consolidar la infraestructura necesaria para el puerto de Lázaro Cárdenas, en esa medida será más competitivo a nivel mundial en relación con otros puertos y países, de tal manera que es muy importante que tengamos infraestructura lista lo antes posible.”

Reiteró que las condiciones económicas actuales también son una época de gran oportunidad. “Las crisis mundiales dan a México la gran oportunidad de que si demostramos la eficiencia y que podemos ser competitivos, entonces vamos a traer mucha inversión de otros países. Yo estoy muy confiado en ello.” -o0o-