sábado, 6 de diciembre de 2008

Aplazan licitación para segunda Terminal de contenedores en el puerto local


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La licitación para una segunda Terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas queda sujeta a un estudio de análisis de rentabilidad que podría concluirse en unos cuatro meses más, cuyo resultado podría ser aplazarla o darle continuidad al concurso aproximadamente para mediados del año próximo, informó el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de la localidad, Rubén Medina González.

Dijo el directivo que las condiciones actuales de la economía están moviendo los escenarios y debido a ello la API sometió recientemente al área de Normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la actualización de su Programa Maestro de Desarrollo del puerto, “lo cual significa que se tendrá que elaborar un estudio de análisis que rentabilice una licitación de este tamaño”, añadió.

Explicó que si en las condiciones actuales del mercado sale la licitación de la Terminal pueden ocurrir dos cosas: que nadie participe porque no hay volumen que garantice que sea viable, o que alguien gane el concurso.

“En este momento tendremos que sacar una nueva fotografía”, indicó Medina González, al precisar que hace dos o tres años, cuando inició la actual Terminal de contenedores con sus volúmenes ascendentes, las condiciones de la economía mundial eran diferentes y “hoy en día hay que pensarlo dos veces, para determinar cuando.”

¿Son estas buenas noticias para Hutchison Ports Holding? Se le preguntó.

El director de la API respondió que más que buenas noticias para la operadora de la actual Terminal de contenedores significa preocupación, porque la terminalera ya observó la señal de que la licitación sí va, pero ahora puede ser para cuatro o seis meses que se licite. “Sin embargo la licitación es un hecho; es un mandato, solo que el cuándo no lo sabemos”, dijo.

El tema ahora es que el puerto tiene capacidad para recibir más de un millón de TEUs. De hecho, en enero la actual Terminal de contenedores va a ampliar su zona de operaciones en un 40 por ciento más y esto permitirá ganar el tiempo que se tarde en tomar la decisión de lanzar la licitación para la nueva Terminal, señaló el director de la API. -o0o-