jueves, 13 de noviembre de 2008

Texanos se vuelcan sobre LC; programan nueva visita


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una nueva delegación texana de negocios conformada por unos 40 empresarios estará en el puerto local el próximo 21 de noviembre, encabezada, entre otros, por Jorge Canavati, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del puerto de San Antonio, Texas, para dar continuidad a una serie de acercamientos que se iniciaron desde hace ya cinco años, de acuerdo con informes obtenidos por este medio.

Autoridades portuarias de Lázaro Cárdenas y funcionarios de San Antonio, Texas, se reunieron aquí la última vez en marzo del presente año, para suscribir un Memorando de Entendimiento que busca promover el desarrollo del corredor comercial entre estos dos puertos.

Para esta próxima ocasión la delegación tiene previsto también convocar en Lázaro Cárdenas a la prensa internacional y nacional, para ofrecer una amplia conferencia de prensa sobre temas que aún se mantienen en la reserva. Ya con anterioridad Canavati estuvo al frente del llamado Tour for Journalists on Trade and Nafta (Recorrido para Periodistas especializados en el tema de Comercio y del Tratado de Libre Comercio con América).

La visita a Lázaro Cárdenas programada para noviembre 21 guarda una estrecha relación con el acuerdo suscrito entre los gobierno de México y los Estados Unidos de Norteamérica, para el desarrollo de corredores multimodales entre ambas naciones, cuyo primer paso fue iniciar una ruta logística para el transporte de carga desde China hasta la Unión Americana pasando por territorio mexicano.

El puerto de San Antonio sostiene que pruebas realizadas con anterioridad demostraron que resulta más económico y rápido introducir, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, contenedores procedentes de Asia al sureste de Estados Unidos, dentro de este corredor multimodal que utiliza infraestructura portuaria, marítima, férrea y aérea.

Se cree que a la fecha autoridades mexicanas y estadounidenses han trabajado coordinadamente para homologar criterios de inspección y de seguridad, para efectos de exportar e importar, por ejemplo, productos agrícolas de Estados Unidos a China y viceversa, pasando por territorio mexicano.

Este proyecto también prevé la incorporación del Puerto de Veracruz a dicho corredor, con el fin de que los contenedores tanto de Lázaro Cárdenas como de Veracruz e incluso de Altamira, Tamaulipas, se canalicen al centro de distribución en San Luis Potosí. En ese punto se enviarían vía férrea o por autotransporte terrestre al Puerto de San Antonio para introducirse al resto de Estados Unidos e incluso Canadá.

Desde el 2004, funcionarios del puerto de San Antonio contemplaron las facilidades regulatorias aduanales mexicanas para permitir que la carga contenerizada viaje sin interrupciones a través de México, lo cual abrió la puerta para el desarrollo de una ruta que permite embarques desde China hasta Laredo, en la frontera con Texas, vía el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, para luego llegar al puerto de San Antonio en la ciudad de Alamo, Texas, según declaraciones de este último puerto.

La firma H.E. Butt Grocery Co., establecida en San Antonio, fue una de las primeras compañías en aprovechar la ventaja de la nueva ruta comercial, la cual probó reducir costos por contenedor por el orden de los 100 dólares, en oposición al uso de la tradicional ruta comercial a través del puerto de Long Beach, en California.

Se recuerda que en abril año pasado funcionarios del Puerto de San Antonio y representantes del Free Trade Alliance de esa misma ciudad, así como autoridades del puerto de Lázaro Cárdenas y directivos de Hutchison Ports Holding viajaron a China para desarrollar la logística del corredor Asia-Lázaro Cárdenas-San Antonio.

Jorge Canavati declaró en su oportunidad que el comercio a través de la ruta de Lázaro Cárdenas a Laredo y luego a San Antonio ya ha sido utilizada por firmas detallistas que han importado contenedores de China, reduciendo los tiempos de transporte de 40 a 27 días, con ahorros por contenedor desde 400 hasta 150 dólares.-o0o-