viernes, 14 de noviembre de 2008

HPH podría celebrar primer aniversario con medio millón de TEUs


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El próximo día 23 la Terminal de Contenedores de Hutchsion Ports Holding (HPH-México), en Lázaro Cárdenas, cumplirá su primer aniversario con la expectativa de que al finalizar el 2008 el puerto alcance a operar medio millón de contenedores en el lapso, luego de que en el 2002, apenas si se manejaron 174 contenedores; crecimiento que se constituye en un hecho sin precedentes en la historia portuaria continental.

En el marco de este primer aniversario de la instalación, LC Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), empresa filial de HPH-México que opera esta Terminal, recibirá un total de nueve grúas adicionales, para aumentar la capacidad de sus operaciones y mejorar la eficiencia y productividad, después de que la misma instalación se vio sorprendida por un incremento de aproximadamente el 82 por ciento en el movimiento de carga contenerizada entre el 2007 y lo que va del 2008, derivado, entre otros factores, del arribo de tres nuevas navieras.

Se ignora si la próxima visita de una nueva y numerosa delegación de empresarios texanos al puerto será coincidente con el aniversario de la Terminal de Contenedores, o si de hecho ya estaba programada así, pero cualquiera que sea el caso la fecha será propicia para que los inversionistas interesados constaten la sostenida ampliación de la capacidad en el manejo de cargas en el puerto local.

John Meredith, el presidente Ejecutivo de HPH destacó en su oportunidad que la Terminal ha generado más de mil 500 fuentes de trabajo directas y abrirá oportunidades para 4 mil empleos relacionados que beneficiarán a la población de Lázaro Cárdenas.

Después de pronosticar un sostenido crecimiento en el movimiento de carga contenerizada en el puerto michoacano, John Meredith dijo que la inversión de HPH en México ha excedido los 450 mdd; la inversión más grande hecha en el país por una operadora de puertos privada, y elogió al gobierno mexicano por tener políticas de negocios necesarias para apoyar la inversión, así como la visión para la aplicación continua del programa de infraestructura para la Nación.

Conviene recordar que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue quien inauguró la primera fase de la nueva Terminal de Contenedores y quien señaló en ese momento que México tiene todo para ganar al aprovechar al máximo las ventajas del país y una de las cuales es su ubicación geográfica, a través de puertos como Lázaro Cárdenas.

Esto demuestra, agregó el Presidente, que es posible compartir inversión pública con inversión privada, para detonar proyectos de la importancia del puerto michoacano. –o0o-