jueves, 20 de noviembre de 2008

Segunda Terminal de Contenedores firme pese a crisis: Rubén Medina


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A pesar de la actual crisis económica, la Administración Portuaria Integral de la localidad (API) se mantiene firme en su objetivo de licitar una segunda Terminal especializada en el manejo de contenedores, cuya licitación puede ser lanzada en el presente año ó en el 2009, tentativamente en enero próximo, como lo señala el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, afirmó Rubén Medina González, el recientemente nombrado nuevo director general de la entidad administradora del puerto.

“La propuesta de la segunda Terminal especializada de contenedores va, porque tiene que salir”, dijo Medina González, al señalar que el “timing” se basa en las primeras decisiones que tome el presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que la economía norteamericana se levanta cíclicamente, y cuando esto ocurre no camina, sino que da un brinco, añadió el directivo en conferencia de prensa.

Explicó que un estudio propio del mercado señala que el binomio portuario de Los Angeles y Long Beach (en California) estará saturado e inoperante aproximadamente para el 2011 ó 2012, ya que no tiene reservas para este brinco hacia arriba que dará el mercado, en tanto que Lázaro Cárdenas cuenta con una reserva territorial de más de 2 mil 200 hectáreas, la conexión ferroviaria con los Estados Unidos y los canales de navegación únicos en todo el sistema portuario nacional. “Lo único que hace falta es esperar que lleguen los clientes y a estos los vamos a atraer con la mejor infraestructura”, dijo.

Una parte de la lectura que tenemos es que la competencia real en este momento no es Manzanillo, sino el conjunto Los Angeles-Long Beach. “Tenemos un estudio de mercado de la evolución de la carga contenerizada con una perspectiva hasta el 2025, y si nosotros no preparamos infraestructura para estar en condiciones de atender la reactivación de la economía americana en dos o tres años, entonces no la vamos a alcanzar en dos o tres décadas”, indicó el directivo, al ampliar que precisamente esta lectura es la que respalda a la API Lázaro Cárdenas a licitar una Terminal de contenedores.

“Que no se preocupen los únicos y actuales proveedores”, dijo en alusión a Hutchison Ports Holding, que opera la actual Terminal de contenedores, pues aclaró que una instalación de este tipo se tarda años en estar en condiciones de operación, pero Lázaro Cárdenas debe estar preparado para este segmento de tráfico internacional de carga contenerizada, por lo que desde ahora debe empezar a prepararse, como lo están haciendo también los puertos de Long Beach y Los Angeles.

“No le vamos a quitar de la mesa ni del plato ningún pedazo de filete que hoy alguien se esté comiendo. Lo vamos a multiplicar; no hay secretos; está transparente nuestro Programa Maestro de Desarrollo Portuario”, puntualizó Rubén Medina.

Aceptó, por otro lado, que La coyuntura de la actual crisis económica definitivamente afectará al puerto de Lázaro Cárdenas, pero no en todos los tipos de carga, y que mantener en el 2009 los volúmenes de carga que se alcanzarán en el 2008 ya será una ventaja.

Adelantó que el puerto hará frente a la crisis con inversiones adicionales extraordinarias directas del gobierno federal destinadas a ampliar su infraestructura, las cuales contribuirán a mantener el empleo y a generar la demanda de servicios. Estas inversiones, dijo, serán adicionales a la que con recursos propios destinará la API para el mismo fin.

Además, existen en el puerto dos instalaciones subutilizadas, que son las terminales de Usos Múltiples Uno y Dos, cuyos cesionarios han manifestado que se encuentran identificando algunos proyectos para atraer nuevas cargas generales y unitizadas. “Nosotros vamos a apoyar esta línea como una alternativa para impulsar la atracción de nuevas cargas”, adelantó el directivo, luego de mencionar que los cesionarios de estas instalaciones ya tienen identificados algunos nichos de mercado y que con el reacomodo que se va a sentir a partir del 2009 con la opción de la competitividad en los diferentes puertos, Lázaro Cárdenas puede ser la mejor opción.

El nuevo director de la API anticipó también que en unos días se tendrá una reunión de trabajo con los terminaleros, cesionarios y con toda la comunidad portuaria para revisar algunos ajustes y algunos replanteamientos del propio Programa Maestro de Desarrollo Portuario de la API local.

Al hacer reiterar la necesidad de preparar al puerto de Lázaro Cárdenas para el brinco hacia delante que dará nuevamente la economía, Rubén Medina dijo este puerto está obligado a hacerlo, ya que si no se hace oportunamente jamás se logrará.

“En cadenas de multimodalismo en logìstica esto deja más dinero que tener un patio con medio millón de TEUs almacenados. En logìstica lo que deja es la rotación del inventario, por eso necesitamos tener más hectáreas, para que quien llegue con una mega Terminal de intermodalismo encuentre las facilidades, como lo indica el proyecto para establecer aquí una mega aduana. Por eso estos tamaños mayúsculos son para operar un volumen de mas de 2 millones de TEUs, que podemos comernos o solo verlos pasar”, comentó. -o0o-