lunes, 24 de noviembre de 2008

Expansión del corredor LC-Texas objetivo central de la visita texana


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El 17 por ciento aproximadamente de los 400 mil millones de dólares que se dan en el comercio entre México y los Estados Unidos de Norteamérica a través de la frontera norte con Laredo, Texas, es la oportunidad de negocio que exploran tanto los empresarios del centro y sur de Texas como el puerto de Lázaro Cárdenas y las diferentes ciudades del país que capitalizan estos flujos comerciales.

La misión comercial de Texas, de carácter internacional, conformada por grupos líderes de negocios de San Antonio, Laredo, Corpus Christi, Austin, Monterrey, San Luis Potosí y las ciudades de México y Hong Kong, que el pasado fin de semana visitó Lázaro Cárdenas, busca, junto con México, dinamizar el corredor comercial internacional entre México y los Estados Unidos, vía Lázaro Cárdenas.

Al celebrar conjuntamente con las autoridades portuarias y municipales de la localidad el éxito alcanzado hasta ahora por el citado corredor, se puso de manifiesto la necesidad de poder incrementar la competitividad de este corredor por medio de un mayor valor a las cargas y mejores condiciones en tiempos y precios.

El vicepresidente comercial del puerto de San Antonio, Jorge Canavati, expresó en entrevista que la crisis económica mundial no está afectando por ahora el flujo del comercio a través de este corredor y que, además, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, en alusión a que la coyuntura económica, por difícil que sea, es el momento para aprovechar la oportunidad que brinda este corredor internacional.

Convencido de que Lázaro Cárdenas es el puente para construir el puente comercial más dinámico entre México y los Estados Unidos, puesto que ya ha demostrado su efectividad a través de los cientos de contenedores que se han manejado bajo el concepto de tránsitos internacionales, Jorge Canavati, que lideró la delegación empresarial texana, dijo que el corredor tiene todavía una gran oportunidad de crecimiento, puesto que apenas si se ha explotado el uno por ciento del potencial del mismo.

Puso en claro que se hace necesario el concurso de más líneas navieras, puesto que exportadores estadounidenses ya se dieron cuenta de que este corredor ha comprobado que funciona bien, pero requiere el concurso de todos para incrementar su rentabilidad y eficiencia.

La comisión empresarial de Texas arribó a Lázaro Cárdenas tuvo como primer evento de su agenda una visita a la sede del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, donde el alcalde, Mariano Ortega Sánchez, acompañado de su Cabildo, entregó las llaves de la ciudad a los representantes comerciales del gobierno de las ciudades de San Antonio, Corpus Christi y Laredo.

En una ceremonia protocolaria, Mariano Ortega Sánchez apreció el interés comercial y de negocio de la delegación empresarial texana y expuso la mejor disposición de su administración para respaldar la consolidación de las inversiones locales que, eventualmente, interesen al empresariado texano. Dio el presidente municipal un pormenor del interés de su gobierno por garantizar las mayores facilidades a su alcance para que inversiones estadounidenses, particularmente de Texas, aterricen en Lázaro Cárdenas, “un municipio que se encuentra trabajando para crear una mayor economía local en beneficio de su población y del desarrollo económico de la zona y de Michoacán.

Impresionados por la bienvenida otorgada por las autoridades municipales de la localidad, la misión empresarial texana aseguró que analizarán con interés las facilidades que ofrece el corredor internacional Asia-Lázaro Cárdenas-Texas, sobre todo cuando existe un compromiso establecido en marzo pasado con las autoridades del puerto de Lázaro Cárdenas para coordinar esfuerzos y promover el desarrollo logístico del citado corredor.

Destacó la presencia en la visita al puerto y la ciudad de inversionistas, embarcadores y empresas logísticas de Texas, quienes, al igual que las autoridades portuarias locales, tienen el interés de expandir los servicios, eficiencia y disponibilidad del multicitado corredor comercial internacional.

La delegación texana recibió una exposición del valor del puerto por parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, quien ofreció un recorrido por las instalaciones del puerto, antes del cual tuvo un intercambio de información con los cesionarios del puerto relacionados con el aprovechamiento del corredor, encuentro que fue atestiguado por las autoridades municipales de la localidad. -o0o-