viernes, 31 de octubre de 2008

Crisis empieza a afectar al puerto michoacano


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los efectos de la crisis económica empiezan a tener su impacto en el puerto local, aunque no en todos los rubros, aceptó el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de la localidad, Armando Palos Nájera, al señalar que en el rubro de los contenedores el año tiene garantizado un buen cierre.

Explicó el directivo que la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones se verá afectada por la drástica disminución en el precio de la chatarra (el producto que obtiene del desguace de las embarcaciones), pues el precio a nivel internacional estaban en 600 dólares hace mes y medio, y hoy se ubica en 380 dólares, lo que obliga a la empresa EcoMar, dueña de la instalación, a no vender chatarra hasta que el precio se recupere.

Aclaró que a esta nueva Terminal solo le hace falta un 6 por ciento para concluir el muelle de su primera fase, donde se cargarían los barcos con el producto citado, en tanto que la rampa donde se desmantelan las embarcaciones está totalmente terminada. “Estamos hablando de que en un mes y medio esta Terminal estará terminada al cien por ciento en su primera fase”, dijo Palos.

En cuanto a la otra nueva Terminal de Minerales, que se encuentran iniciando su construcción, enfrenta problemas de créditos, por lo que es posible presumir que se retrasará en su programa original, dijo el director de la API.

Por lo que respecta a la futura Terminal de Autos, confirmó que la licitación se encuentra en proceso y sin problemas, ya que de los nueve interesados todos ellos entregaron su pliego de requisitos, lo que significa que están todos en la jugada, mencionó el entrevistado.

Al hablar de la programada licitación para una segunda Terminal de Contenedores, señaló que el concurso público debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado día 28, pero que la Comisión Federal de Competencia solicitó a la API nuevos requerimientos de información, los cuales tienen un plazo de 5 días hábiles para ser entregados y de 15 días hábiles más para resolver, por lo que la licitación se desfasará todavía un mes más aproximadamente.

“Pero en cuestión del manejo de carga contenerizada vamos a cerrar muy bien el año, ya que toda la carga corresponde a pedidos ya formulados, por lo que en este rubro no vamos a alcanzar a percibir ninguna afectación, pero no sabemos como nos vaya a pegar la crisis el año próximo”, dijo Armando Palos.

En referencia al desbalance que registró la actual Terminal de Contenedores que opera Hutchison Ports Holding (HPH), mencionó que prácticamente está superado, incluso considerando que el flujo de carga contenerizada siguió incrementándose, pese a lo cual se disminuyó el déficit en el mvomiento de contenedores, además de que en los meses de noviembre y diciembre se reducirá la operación de este tipo de carga, no por la crisis sino porque son meses en los que la carga tiende a disminuir en forma normal.

Anticipó que esta Terminal está por recibir grúas adicionales e iniciará la construcción del patio 1B (una ampliación para carga de contenedores), independientemente de que HPH va a solicitar la autorización para iniciar la segunda fase de su proyecto de ampliación de la Terminal, con lo cual habrá capacidad suficiente.

Respecto a la llegada de las nuevas grúas y de acuerdo con información proporcionada por la Terminal de Contenedores, para mediados del próximo mes de noviembre se espera el arribo a la Terminal de 8 grúas de marco y una más de muelle, lo que hace un total de 9 grúas.

LC Terminal Portuaria de Contenedores, la filial de HPH que opera la Terminal local, señaló que se destinará la mayoría del equipo a los patios de su megaterminal, salvo una grúa de pórtico tipo Super post-panamax que irá al muelle. Una vez instaladas, agregó, coadyuvaran a la agilización del manejo de carga contenerizada. -o0o-