lunes, 13 de octubre de 2008

KCSM desea incrementar sus inversiones en Lázaro Cárdenas


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- José Zozaya Delano, el director general del Kansas City Southern México (KCSM), dijo que la decisión del gobierno federal es muy acertada en el sentido de enfrentar la crisis económica asignando mayores recursos para desarrollar infraestructura, particularmente en materia de transporte.

Ciertamente en momentos de crisis la infraestructura es lo que da para que el país salga adelante; las inversiones en infraestructura son para el presente y para garantizar el futuro del crecimiento industrial del país. Entonces yo creo que es una decisión muy acertada, añadió el directivo.

Afirmó Zozaya que KCSM mantendrá sus inversiones en el país, ya que se encuentran comprometidos con México. “Estamos invirtiendo y no nos iremos; solo esperamos que nos permitan hacer una inversión mucho más grande en Lázaro Cárdenas, dijo en alusión al proyecto de la Terminal ferroviaria multimodal que proyectan construir en la isla de La Palma.

Al respecto, mencionó que la compañía solo espera la aprobación del Congreso michoacano y del gobierno estatal para empezar a atender todos los procesos de construcción de la Terminal, para que ésta cuente con la capacidad que el puerto demanda en otras áreas y ahora en materia ferroviaria en cuanto a flujos de carga que están incrementándose.

Rechazó que la espera de la autorización del Congreso sea un problema, al señalar que más bien es un trámite, cuya resolución esperan que salga a la brevedad. “Yo soy muy optimista y creo que este mismo año será posible obtenerla.”

Explicó que si se limita el crecimiento del ferrocarril en Lázaro Cárdenas se limitará al puerto mismo, porque el ferrocarril desahoga la carga que llega a la Terminal marítima michoacana.

Por otro lado, negó que la actual saturación de la Terminal de contenedores tenga alguna incidencia en la eficiencia del ferrocarril. “Sobre el ferrocarril nosotros estamos poniendo nuestros trenes a tiempo, para poder sacar la carga que nos corresponde a nosotros.”

Luego de mencionar que el puerto apunta para mover casi 10 millones de TEUs (medida equivalente a contenedores de 20 pies), Zozaya Delano indicó que de momento el ferrocarril está moviendo aproximadamente 200 mil TEUs.

Explicó que a nivel nacional el ferrocarril opera a nivel nacional de toda la carga que se mueve en el país, alrededor del 25 por ciento, y que esta misma proporción aplica en el puerto de Lázaro Cárdenas, pero aclaró que debido a que el puerto local maneja mucha carga de grano y mineral por vocación natural se desplaza por ferrocarril, por lo que la cifra aquí se invierte, aunque declinó precisar alguna cifra.

En relación con el clima de confianza para las inversiones en Lázaro Cárdenas, el director del KCSM que lo mejor es el apoyo de las autoridades, como ocurre con el gobierno de Michoacán. “Las inversiones requieren seguridad política y respeto al estado de derecho. Esto es lo que atrae las inversiones.” -o0o-