jueves, 16 de octubre de 2008

Desincorporación de superficie en isla de la Palma va más allá del KCSM


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La espera por el decreto del Congreso michoacano que autorice la desincorporación de unas 400 hectáreas de la isla de La Palma, va mucho más allá de la urgencia de asegurar una inversión del Kansas City Southern México (KCSM), destinada a construir en esta área una Terminal intermodal ferroviaria: se trata también de abrir el espacio para el establecimiento de una zona franca que eventualmente pueda enlazar con una similar en el puerto de Yangshan en Shangai, China.

La mirada se encuentra puesta en la atracción de inversiones chinas o conjuntas a la zona de la isla de La Palma en Lázaro Cárdenas, entre ellas para el ensamblaje de la industria automotriz, electrónica y de tecnología médica, según informes obtenidos por este medio.

La intención va orientada a crear en esa área una industria no contaminante, generadora de empleos y de inmediata repercusión en la economía del municipio, al aprovechar el valor logístico del puerto para el comercio nacional e internacional.

El cónsul mexicano en aquel país, Miguel Barrio, ha propuesto dar el primer paso con un hermanamiento entre las zonas francas de Lázaro Cárdenas y de Yangshan.

De acuerdo con la misma fuente, ya existe un acuerdo preliminar para que en la zona franca local se construyan instalaciones de la firma automotriz china FAW, para la importación de partes de ensamble para sus automóviles, y se espera que el recinto se vea beneficiado por la línea que la naviera china COSCO tiene ya con el puerto de Lázaro Cárdenas.

La visión es de mediano plazo, pero se insiste en que la isla de La Palma debe contar con espacios para ofrecer a los inversionistas ya desde ahora, porque también se encuentra el interés de establecer ventajas en el comercio regional, nacional y con el mercado de América del Norte.

Fue comentado, asimismo, que a lo largo de la ruta del KCSM de Lázaro Cárdenas a la frontera Norte, es donde se encuentra proyectada la instalación de varias armadoras de automóviles y de otras instalaciones industriales que requerirán de las ventajas de una zona franca en uno de sus polos, en este caso el de Lázaro Cárdenas.-o0o-