jueves, 23 de octubre de 2008

Cedelac cuenta con ambicioso proyecto para sistema integral turístico


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa Michoacana (Cedelac), a cargo de su vocal ejecutivo, Rafael Melgoza Radillo, cuenta con un Programa Estratégico de Ejecución de Obras y Servicios 2008-20012 que comprende, dentro de un plan regional, con la propuesta de construcción de un sistema turístico regional, para sentar las bases de lo que sería el primer intento serio de transformación de la extensa franja costera de la entidad.

Este sistema turístico regional divide el proyecto en tres áreas específicas: Costa Sur, que va de Lázaro Cárdenas hasta Nexpa; Costa Nahua, que corre de Tizupan al Faro de Bucerías, y Costa Norte, que cubre el territorio de La Placita a Coahuayana.

Lo interesante de la propuesta del Cedelac es que maneja conceptos que van de la mano con la visión de aprovechamiento social y económico de una extensa franja rica en oportunidades turísticas, al señalar que, en el caso del proyecto que enfoca el área de la Costa Sur, cambiaría el rumbo de Lázaro Cárdenas en cuanto a un giro en el concepto urbano, ya que actualmente éste no toma en cuenta su relación con el mar; una especie de vinculación de las zonas habitacionales, comerciales e industriales con el mar. Pero además, crearía un puente entre la ciudad actual y las playas del estado

La parte del proyecto conocida por este medio y que se refiere al área de la Costa Sur, señala como su eje detonador el llamado Boulevard del Caimán, un corredor de 18 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Playa Azul, que atraviesa los esteros de El Pichi y Santa Ana además de una zona de palmares, el cual tiene como propuesta específica la elaboración de un programa parcial con alta prioridad, dada la presión urbana y turística existente.

En medio de una serie de consideraciones técnicas, ecológicas, urbanísticas, de operación y de uso de suelo, Cedelac plantea el involucramiento de los sectores público (en sus tres niveles) y privado, así como el de prestadores de servicios turísticos, para su realización.

Dado el contenido del ambicioso proyecto, Cedelac considera como fuentes de financiamiento a los dos de los primeros sectores antes señalados, pero además a la banca de desarrollo nacional e internacional, como Banobras, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Banca Europea.

El planteamiento, muy completo por cierto, que considera desde aspectos jurídicos hasta organizativos, habla de la creación de una agencia de infraestructura y de iniciativas legislativas para emprender todo una acción concertada y de gran alcance.

Tan solo los proyectos ejecutivos para el área Costa Sur costarían unos 10 millones de pesos, lo cual deja ver la dimensión de la empresa planteada por el Cedelac.

Pero el Cedelac no se detiene solo en la zona de la Costa Sur, sino que, además, plantea los proyectos que corresponden a las otras dos secciones en que se divide la costa michoacana, esto es Costa Nahua y Costa Norte, aunque podría entenderse, de acuerdo con el contenido conocido de este proyecto integral, que la Costa Sur sería la primera fase del sistema turístico regional. -o0o-