lunes, 13 de octubre de 2008

Comprometen diputados mayor interés en desarrollo regional


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la Unión, reconoció que hace muchos años que México debió haber aprovechado el desarrollo logístico del país, al señalar que tal vez se tardó en descubrirlo y visualizarlo y más aún detonarlo, pero que finalmente se está en el camino de aprovechar esta enorme oportunidad para la nación.

Al presidir la primera actividad del Foro de Desarrollo Económico de la Región Centro Occidente, en conjunto con el gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, la diputada Rodríguez Vizcarra aseguró que la visión actual de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en este rubro es la de analizar de qué forma se puede apoyar desde el legislativo para detonar el desarrollo económico del país en beneficio de mejores niveles de vida para los mexicanos a través de empleos bien remunerados.

Esto no lo podemos hacer de otra forma, dijo, que impulsando con presupuesto las obras y fortaleciendo el marco jurídico para ofrecer certidumbre y mejorar el ambiente de negocios en el país y que las inversiones puedan fluir de manea más importante.

Coincidió con un planteamiento previo del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfonso Alvarez Miaja, al mencionar que los proyectos no deben ser temporales ni sujetos a decisiones sexenales, ya sea por la vía política o por opiniones y a propuestas particulares. “Esos tiempos ya pasaron y hoy estamos aprendiendo a planear y a pensar en el largo plazo, para permtir que todo lo que se construya se aproveche en el futuro, como una plataforma para lo que viene y que no se quede inconcluso o que no cumplan con el objetivo para el cual fue creada.”

En su mensaje, el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que la reunión llega muy bien en un momento difícil para México, en particular por el “coletazo” para México proveniente de la crisis en los Estados Unidos, pero se mostró confiando en que se puede salir del bache mediante la fórmula de un trabajo conjunto y coordinado.

La lectura que me llevo es que nadie puede trabajar individualmente, dijo Godoy Rangel en alusión a las propuestas planteadas en el foro por los representantes de Desarrollo Económico de los estados de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, quienes dieron una visión de la necesidad de establecer una planeación regional de largo plazo.

Pidió no considerar a Lázaro Cárdenas solo como un puerto en desarrollo y con enorme potencial, además de una sólida plantilla industrial, sino tomar en cuenta el esfuerzo de su gente, que ha sabido construir y está lista para continuar trabajando. “Debemos ver a Lázaro Cárdenas como un puerto pero también como una ciudad”, indicó.

Previamente, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Leonrado Lazo Margain, abrió las actividades con un cuadro general del impacto económico de la actividad portuaria en el país, al señalar que un diagnóstico de la SCT indica que el año pasado se manejaron 284 millones de toneladas de carga, se generaron 157 mil nuevos empleos en todo el sector de la industria marítima portuaria y en este mismo año el costo de las mercancías que se han transportado de entrada y salida en los puertos tuvieron un valor de 875 mil millones de pesos.

Al destacar el apoyo de la SCT al puerto de Lázaro Cárdenas, Lazo Margain hizo un recuento de las inversiones que ha atraído la Terminal marítima michoacana, para destacar la confianza de los inversionistas en el país, en Michoacán y en Lázaro Cárdenas, particularmente. Reconoció el esfuerzo y la confianza en el país de la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) y de la operadora de terminales Hutchison Ports Holding (HPH), así como de la comunidad portuaria local.

Los secretario de Desarrollo Económico de Michoacán y de Jalisco, Eloy Vargas Arreola y Jorge Urdapilleta, respectivamente, expusieron temas donde se compartieron intereses regionales tanto en la necesidad de crear zonas francas con visión de atracción de inversiones, como el fortalecimiento del sector logístico.

Jorge Acevedo Alarid, del Puerto Interior de Guanajuato, y José Luis Contreras Pérez, del Parque Logístico de San Luis Potosí, también coincidieron en planes rectores regionales y consejos sobre el tema logístico.

José Zozaya Delano, el director general del KCSM, mencionó en una breve intervención que el mejor respaldo para la decidir sobre inversiones es el apoyo de las autoridades, como en el caso de Michoacán. “Para invertir se requiere seguridad política y respeto al estado de derecho, porque esto es lo que atrae las inversiones”, afirmó.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra comprometió el interés de la Comisión de Economía del Congreso de la Unión, que ella preside, para analizar las propuestas planteadas en el foro y apoyar el fortalecimiento de los puertos marítimos e interiores.

El presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, fue quien dio la bienvenida a la numerosa asistencia al citado foro, el cual se realizó en las instalaciones de la Décima Zona Naval, luego de que los diputados federales de la Comisión Económica efectuaron un recorrido por los principales canales de navegación del puerto. -o0o-