sábado, 4 de octubre de 2008

Caos en la ciudad si no hay oferta de espacios para empresas: Sedeco


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “En cuanto a lo que amerita el desarrollo de Lázaro Cárdenas ya nos estamos tardando”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, al advertir que se puede generar un caos si las empresas e instalaciones relacionadas con la actividad portuaria continúan llenando la ciudad en lugar de asentarse en espacios adecuados, como es el caso de la isla de La Palma.

El secretario indicó que una de las preocupaciones es que al no haber espacios para ofertar el desarrollo para la instalación de nuevas empresas, éstas se ubican en terrenos que no son para tal uso, obligando al gobierno municipal a aplicar el Plan de Desarrollo Urbano, con la consecuente clausura de los negocios y el no otorgamiento de licencias de operación.

Vargas Arreola dio respuesta de esta manera a la pregunta de cuándo espera que el Congreso michoacano autorice la desincorporación 440 hectáreas del patrimonio estatal ubicadas dentro de la isla de La Palma, para alojar a las diferentes empresas que buscan asentarse y operar en Lázaro Cárdenas.

“Yo no soy nadie para marcarle los tiempos al Congreso, pero yo diría que en cuanto a lo que amerita el desarrollo ya nos estamos tardando”, dijo el entrevistado al anticipar que el uso de espacios dentro de la zona urbana para este propósito llevarán a problemas de tránsito, a la estrangulación de vialidades, sin ayudar a que se realice adecuadamente el programa de reordenamiento urbano de la ciudad.

“No somos nosotros quienes marcamos los tiempos al Congreso; ellos tendrán que tomar la decisión en los tiempos que ellos consideren necesarios. Hemos generado toda la información, han visitado la zona. Yo veo unas condiciones muy favorable para una decisión en este sentido, ya que hay el compromiso de impulsar el desarrollo del estado hoy más que nunca”, explicó el titular de Sedeco en referencia a la aprobación que se espera por parte de los legisladores del Congreso relacionada con la solicitud de desincorporación de la superficie antes señalada.

Reiteró que es necesario redoblar el paso y acelerar los esfuerzos en materia de promoción y de incentivos. “Yo espero que en los próximos días el Congreso esté tomando una decisión y espero que sea favorable, para poder ofertarla a las empresas que hoy están invadiendo la ciudad”, añadió.

Señaló que, por otro lado, el gobierno michoacano se encuentra en espera de la desincorporación de la superficie en la isla de La Palma para presentar el proyecto integral en este espacio. Es un proyecto que contempla el Parque de la Pequeña y Mediana Empresa, un área de servicios, una parte para la industria, un centro logístico ferroviario y el Recinto Fiscalizado, explicó.

Aseguró, además, que la Sedeco cuenta con bastantes solicitudes de empresas interesadas en asentarse en la isla de La Palma, y aún cuando todas ellas se instalaran aquí, aún quedaría una reserva muy importante para continuar el desarrollo.

Debe recordarse, aclaró Vargas Arreola, que se trata de una visión de largo plazo.-o0o-