miércoles, 10 de septiembre de 2008

Recibe isla de La Palma a fracción priísta en pleno del Congreso estatal


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La fracción priísta en pleno del Congreso michoacano acudió desde ayer al puerto para efectuar una visita de dos días, que comprende un recorrido por la isla de La Palma y una reunión hoy con autoridades portuarias y municipales, así como con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Eloy Vargas Arreola, con el propósito de despejar dudas sobre la iniciativa del gobernador Leonel Godoy Rangel para desincorporar del patrimonio estatal 440 hectáreas de la isla de referencia.

En nombre de los legisladores priístas de la 71 Legislatura, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, precisó que este recorrido se lleva a cabo en base a la iniciativa que el gobierno michoacano envió al Congreso para la desincorporación de 440 hectáreas de la isla de La Palma.

Se pretende dijo, conocer la condición del predio y aclarar las dudas que tienen al respecto los diputados priístas y el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arquímides Oseguera Solorio, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo.

El coordinador de este grupo parlamentario priísta afirmó que de acuerdo al diagnóstico que se elabore al término de esta supervisión, el grupo de diputados fijará su posición respecto a la iniciativa de referencia.

Adelantó el diputado que, como parte de los compromisos, hoy sostendrán reuniones con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez; con el responsable de la Administración Portuaria Industrial (API), Armando Palos Nájera, y con el Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas.

Por separado, Vargas Arreola acudió también a Lázaro Cárdenas para asistir a la 67 reunión del Consejo de Administración de la API, la cual se celebró ayer aquí y donde el gobierno de Michoacán cuenta con un lugar para la toma de decisiones. Hoy miércoles, el secretario de Sedeco se reunirá en las instalaciones de la API con los diputados de la fracción del PRI, para dialogar precisamente sobre la iniciativa para desincorporar una parte de la superficie de la isla de La Palma.

Trascendió, asimismo, que dentro de las actividades programadas del titular de Sedeco, se encuentra la visita a un navío de la línea naviera Maersk anclado en los muelles de la Terminal de Contendores que opera aquí LCTPC, empresa filial de Hutchison Ports Holding, la cual se habría realizado ayer mismo por la tarde.

La Secretaría de Desarrollo Económico confía que el Congreso michoacano autorizará la desincorporación, para profundizar el proceso de atracción de jugadores de grandes ligas que participen en este ambicioso proyecto de desarrollo, donde ya existen algunas firmas financieras interesadas.

La expectativa de la Sedeco en el crecimiento de la zona y del puerto es tal, que compara lo visible actualmente con la punta de un iceberg.

Para esta dependencia todavía falta por venir lo mejor, pues aclara que el caso de los tránsitos internacionales es apenas incipiente, pero una vez que se den de manera intensa, como está previsto, el salto será sorprendente. “De ahí que nos estemos concentrando mucho en el desarrollo de la Isla de la Palma en donde aplicamos una actividad muy intensa de aproximación con grupos de empresarios interesados”, afirma Eloy Vargas.

El gobierno michoacano ha mostrado gran interés en que la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico del Congreso estatal, y por supuesto el resto de las comisiones interesadas, acudan a Lázaro Cárdenas a conocer de cerca los proyectos para continuar detonando las actividades industriales, comerciales, portuarias y de servicios en esta isla. -o0o-