viernes, 12 de septiembre de 2008

Pierde balance el puerto; es temporal, afirman autoridades portuarias


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un inusual incremento del 65 por ciento en la carga contenerizada durante el pasado mes de agosto determinó un “desbalance” en el ritmo de operación de la nueva Terminal de Contenedores que opera aquí LCTPC, empresa filial de Hutchison Ports Holdings (HPH), y la adopción de medidas emergentes para normalizar el flujo de salida de carga, reconoció la Administración Portuaria Integral (API) de la localidad.

El director general de la API, Armando Palos Nájera, explicó que ha sido necesario, incluso, modificar el esquema de arribo de buques para que éstos no se vean precisados a esperar en su ingreso al puerto, así como otras estrategias orientadas a regresar la normalidad operativa a la Terminal en un plazo de 15 días.

Rechazó, por otro lado, que el desbalance en la Terminal (como calificó la saturación en la salida de carga) haya provocado el retiro de clientes del puerto, como lo señalaron algunas versiones.

La Terminal de Contenedores operó en agosto pasado 63 mil TEUs contra los 37 mil que había venido operando en los meses precedentes, de acuerdo con el registro de julio último.

La razón aceptada para este salto en el manejo de carga en la citada Terminal fue atribuido por la API al inicio de la temporada de mayor movimiento comercial de contenedores y al arribo de las tres nuevas líneas navieras que recientemente anunciaron su elección para operar a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Indirectamente, se conoció que LCTPC (LC Terminal Portuaria de Contenedores) reconoció haber tenido problemas de congestionamiento en los últimos días como consecuencia de las recurrentes tormentas eléctricas en la región, que afectaron equipos clave en la comunicación y operación de las instalaciones, así como a grúas de marco y frontales para el manejo de contenedores en patio.

LCTPC habría aceptado también el efecto del congestionamiento de contenedores por el incremento en los volúmenes de este tipo de carga, así como el retraso en el servicio de inspección de mercancías, carga y descarga del ferrocarril y auto transporte.

Para LCTPC las operaciones serán completamente restablecidas a su nivel adecuado para mediados del próximo mes de octubre. En tanto, efectuará el reemplazo inmediato de los equipos especializados.

Al problema del temporal congestionamiento de la Terminal de Contenedores, el puerto se enfrenta además al eventual retraso en el traslado de cargas que puede presentarse por el descarrilamiento de un convoy del tren Kansas City Southern México (KCSM) ocurrido el pasado miércoles en las proximidades de la ciudad de Morelia, cuando 24 de sus furgones se salieron de la vía.

KCSM ha señalado que trabajará de inmediato en el levantamiento de vagones, locomotoras, carga de acero, nitrato de amonio y contenedores procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas.

Del puerto local salen diariamente tres convoyes de ferrocarril con carga portuaria y de las industrias localizadas en esta zona. El KCSM transporta aproximadamente el 70 por ciento de la carga portuaria, el resto lo hace por auto transporte. -o0o-