viernes, 29 de agosto de 2008

Relación LC-Brownsville bajo proceso de maduración


Lázaro Cárdenas, Michoacán, 28 de agosto, 2008.- El puerto de Brownsville, Texas, demoró casi cuatro años en dar continuidad a su primer contacto con el puerto de Lázaro Cárdenas, cuando en el 2005 se firmó un Memorando de Entendimiento entre las dos terminales marítimas que quedó prácticamente en hibernación hasta el miércoles pasado, cuando representantes del acceso marítimo texano pisaron nuevamente la zona portuaria de Lázaro Cárdenas. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Para Germán Rico, el director de Desarrollo de Negocios del puerto de Brownsville, después de que se firmó el Memorando de Entendimiento con el entonces director del puerto de Lázaro Cárdenas, Juan Paratore, se intentó dar continuidad a los enlaces con el puerto michoacano, pero los texanos consideraron que el puerto local todavía no estaba preparado, según refirió Rico en entrevista.

“Nosotros veíamos que Lázaro Cárdenas iba por muy buen camino y nos dijimos: hay que seguir el camino con ellos”, dijo Germán Rico.

Pero esto no ocurrió sino hasta que el puerto de Brownsville cambio su administración. El director de Desarrollo de Negocios precisó que el nuevo director, Eduardo Campirano, apenas tiene poco más de un año en el cargo, en tanto que Ralph Owen, el comisionado, fue electo justo en mayo pasado. “Ellos tienen una nueva visión del puerto, y al estar buscando como potenciarlo, encontraron en Lázaro Cárdenas un buen ejemplo”, añadió Rico.

Del lado de Lázaro Cárdenas comentaron que el puerto local estuvo listo desde antes del 2005, pero que Brownsville, por el contrario, apenas exploraba negocios para mover carga contenerizada desde su puerto a México.

El puerto de Brownsville cuenta con infraestructura para el manejo de contenedores, pero en la actualidad opera de mil a dos mil TEUs mensuales, y precisamente uno de los objetivos de su reciente visita fue dialogar también, aparte de la API, con HPH, el operador de la Terminal de Contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, para encontrar qué tanta infraestructura adicional será necesaria en Brownsville para manejar los volúmenes de contenedores que ellos estiman van a ser requeridos.

Lo cierto es que los últimos casi cuatro años que transcurrieron para el nuevo encuentro entre los dos puertos no fue sino un tiempo de maduración para entrar de lleno en la exploración de nuevos negocios con grandes posibilidades de concretarse, según opinión de un especialista, quien considera que el mismo mercado global es el que ha presionado la búsqueda de nuevas, mejores y más rápidas rutas para el desplazamiento de las cargas.

En este escenario, el ferrocarril Kansas City Southern (KCS) del lado americano y el Kansas City Southern México (KCSM) del lado mexicano, observan con detenimiento el desarrollo de la nueva relación entre Brownsville y Lázaro Cárdenas, porque consideran estar junto con el desarrollo de este último puerto.

La ruta del KCSM hacia la frontera Norte con Estados Unidos ya está acondiconada, “pero nosotros como ferrocarril estamos prestando el servicio y lo que buscamos es también ampliar nuestras instalaciones para ese desarrollo, con el propósito de continuar mejorando y dar un muy buen servicio”, señala Vladimir Robles, representante del KCSM.

“Tenemos una conexión ferroviaria con Brownsville y definitivamente tenemos también la capacidad para absorber más carga”, afirmó Robles.

La conexión a que hace referencia el hombre del KCSM puede referirse al ferrocarril BRG.

Por lo pronto, el comisionado del puerto de Brownsville, Ralph Owen, ya ofreció una muy próxima visita a Lázaro Cárdenas, acompañado esta vez de importadores y exportadores interesados en el proyecto de este puerto texano. -o0o-