martes, 26 de agosto de 2008

Brownsville y LC, dos viejos amigos se vuelven a dar la mano


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al visitar mañana miércoles Lázaro Cárdenas, el puerto de Brownsville, Texas, reanudará su antigua relación con el puerto local, luego de que hace ya cuatro años firmaron un Memorando de Entendimiento y de apoyo mutuo.

En esta ocasión Ralph Cowen viene al frente de la delegación texana para reverdecer el interés de los dos puertos en el movimiento de cargas en ambos sentidos, al aprovechar la conexión ferroviaria del Kansas City Southern México. Es posible que también se explore la posibilidad de hermanar a las ciudades de Brownville y Lázaro Cárdenas.

El puerto de Brownsville cuenta con uno de los más grandes recintos portuarios de la Unión Americana y un desarrollo empresarial que seguramente busca ya con mayor certeza una salida al Pacífico y una entrada para las mercancías provenientes de Asia.

La reciente entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, operada por LCTPC, filial de Hutchison Ports Holding (HPH), ha provocado un efecto multiplicador en el interés de los importadores y exportadores de los Estados Unidos; atractivo que se ve respaldado por la existencia de la ruta del Kansas City Southern México (KCSM) hacia la frontera Norte, que también mueve carga en el sentido opuesto.

Tanto Lázaro Cárdenas como Brownsville contemplaron las posibilidades de negocio entre ambos puertos desde el 2003, mismas que hoy parecen haberse ampliado y determinan el reencuentro.

En realidad, la gente de Brownsville conoce bien el desempeño y las competitivas ventajas logísticas del puerto local, por lo que luego de visitar físicamente las nuevas instalaciones de la Terminal de Contenedores, podrían darse aproximaciones más concretas para el desarrollo de nuevos negocios.

La agenda conocida de la visita, establece que la delegación del puerto de Brownsville se reunirá con funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API), con directivos de HPH, KCSM y Maersk, así como con autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Mariano Ortega Sánchez.

Los representantes del puerto de Brownsville iniciaron su visita a Michoacán desde ayer lunes, para reunirse hoy martes con legisladores del Congreso estatal, conversar con el gobernador Leonel Godoy Sánchez, el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, y con el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo. -o0o-