viernes, 22 de agosto de 2008

Apicultura, una gran oportunidad económica para LC: Mario Cruz


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La región Costa-Sierra, especialmente el municipio de Lázaro Cárdenas, cuenta con un gran potencial para la apicultura que no ha sido aprovechado; actividad que aparte de rentable también puede ser un detonante adicional para la economía local, afirmó Mario Cruz Martínez, el presidente de la Asociación Municipal de Apicultores.

Ejemplificó que actualmente se producen en el municipio apenas unas tres toneladas anuales de miel, cuando existen las condiciones apropiadas para producir más de 100 toneladas cada año.

Michoacán tiene todas las condiciones para desarrollar a gran escala la apicultura, pero hace falta darle un enfoque especial a esta actividad del campo y que se vea, efectivamente, como un detonante de la economía regional, añadió Cruz Martínez, luego de señalar que la Sagarpa, dependencia responsable de promover la apicultura, no está haciendo lo suficiente en este rubro.

Explicó que el interés de la gente de Lázaro Cárdenas está enfocado a laborar en las industrias y se olvida del campo, donde existe una gran área de oportunidad en la apicultura.

Las declaraciones del presidente de la Asociación Municipal de Apicultores se dieron al conocerse que una escuela local, la primara Vicente Guerrero, recibirá próximamente una premiación por haber participado con éxito en el concurso estatal Mundo de las Abejas, convocado por la Sagarpa, el gobierno municipal y el sector Educativo, para promover los beneficios de la abeja al medio ambiente, a la ecología y la economía.

Se trata de insectos sociales que representan una enorme utilidad para el campo porque son grandes polinizadores, pero desafortunadamente no se han valorado ni su importancia ni su beneficio, sostuvo Mario Cruz, quien adelantó que la organización de apicultores que representa será reestructurada pronto para darle una figura más adecuada a los nuevos tiempos. -o0o-