miércoles, 30 de julio de 2008

No se midieron; traían ¡9 mil huevos de tortuga!

Ometepec, Guerrero.- En un operativo de inspección y vigilancia de la tortuga marina, efectivos de la Policía Estatal Ecológica en coordinación con la Policía Estatal Preventiva en Ometepec, detuvieron la madrugada de ayer martes a ocho personas que transportaban nueve mil huevos de tortuga, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

La subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sáyago González, informó que en un recorrido por la playa Casa de Piedra-Punta Maldonado, los policías instalaron un filtro de revisión en el tramo carretero Punta Maldonado-Tierra Colorada, donde llegó una camioneta Nissan tipo pick up modelo 95, color morado sin placas de circulación, en la que transportaban los nueve mil huevos.

A bordo de la unidad viajaban los ocho presuntos traficantes de huevo de tortuga. Todos son originarios y vecinos del poblado de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, quienes junto a la unidad en que viajaban y los nueve mil huevos decomisados, fueron consignados ante las autoridades.

La funcionaria destacó la importancia del decomiso al explicar que cada tortuga pone en promedio 120 huevos, por lo que para obtener los nueve mil tuvieron que ser profanados cerca de 75 nidos.

La dependencia estatal informó que en diferentes operativos de la Policía Estatal Ecológica se recolectaron 193 huevos de tortuga en la playa Revolcadero de Acapulco, que fueron entregados al campamento tortuguero Tres Vidas, mientras que en la playa Cayaquitos en Tecpan, se detectaron 13 nidos con un total de mil 333 huevos de tortuga, mismos que fueron remitidos al campamento de Piedra de Tlacoyuntle.

Precisó que en el tramo de Barra de Coyuca-Pie de la Cuesta, en Coyuca de Benítez, se reforzó la vigilancia en 118 nidos detectados a la fecha, que están bajo la jurisdicción del campamento de Barra de Coyuca. –o0o-