miércoles, 18 de junio de 2008

Infraestructura carretera y ferroviaria deben estar a la par del crecimiento del puerto: Lecona

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las inversiones y la ampliación en infraestructura carretera y ferroviaria tienen que desarrollarse a pasos sostenidos para que los volúmenes de carga en el puerto de Lázaro Cárdenas sigan creciendo, afirmó el director general de Hutchison Ports Holding México (HPH-Mëxico), Jorge Lecona, al referirse a la necesidad de que la misma infraestructura de conexiones sea la que procure la riqueza de la región que es del interés de todos.

“Normalmente las personas piensan que un corredor (de transporte de mercancías) tiene una cierta capacidad por la instalación portuaria que se ofrece al mercado, pero se tienen que revisar todas las interconexiones carreteras y ferroviarias”, señaló Lecona, al destacar que, por ejemplo, el libramiento carretero de la ciudad de Morelia tendrá que ser una exigencia si el puerto sigue creciendo como hasta ahora. “Y el tema del ferrocarril obviamente va a tener que desarrollarse más rápidamente”, añadió.

La buena noticia es que HPH-México ha podido demostrar que pudo romper el mal círculo que tenía el puerto, cuando hace algunos años todo eran dudas y escepticismo en este sentido. Hoy, al igual que en noviembre pasado (cuando se inauguró la nueva Terminal de Contenedores), estamos demostrando que continuamos muy interesados en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde ya se ven contenedores, aunque no todavía en el número que requiere una inversión de esta magnitud, pero efectivamente es muy importante reflexionar sobre el tema de las conexiones terrestres, dijo el director general de HPH-México.

Consideró que el programa de fortalecimiento de la infraestructura planteado por el presidente de México hace poco es muy interesante, pero advirtió que el tema central es que éste programa verdaderamente se ejecute por el bien de la región, la cual tiene mucho futuro pero sigue dependiendo de una buena infraestructura carretera.

Lecona estimó que la autopista Siglo XXI, que corre de Lázaro Cárdenas a Morelia, es suficiente al día de hoy, pero insistió en que existe el problema de cruces de ciudades que será muy necesario que se resuelvan en breve.

Yo quiero enfatizar, dijo, que nosotros visualizamos a Lázaro Cárdenas en el mercado mexicano, y si hay un nicho que podamos explotar, como es ahora el de regresarle servicios a los norteamericanos, esto sería un cuestión muy positiva, pero se requiere demostrar que las otras cadenas de distribución están a los mismos niveles en cuanto a infraestructura, agregó el directivo.

Al hablar de la posibilidad de que nuevas líneas navieras escalen en el puerto, Jorge Lecona dio a conocer que HPH quisiera que muchas de ellas operaran en este puerto, pero que, cuando menos, existen conversaciones con 5 nuevas navieras, cuyos nombres declinó mencionar por razones de confidencialidad en las negociaciones.

Reiteró que HPH-México continuará invirtiendo en Lázaro Cárdenas, sitio al cual considera de gran potencial, y que es la razón por la cual acaba de concluirse, a un costo de 3 mil millones de pesos, la primera de las tres etapas de que consta el proyecto total de la Terminal de Contenedores, donde las dos etapas restantes demandarán una inversión de 6 mil millones de pesos.

“Pertenecemos a un grupo muy serio y que le está apostando a un lugar con mucho potencial”, afirmó.

Extendió, asimismo, un reconocimiento a los estibadores que laboran para LC Terminal Portuaria de Contenedores, la filial de HPH-México que opera la nueva Terminal, al señalar que a casi cuatro años de mantener esta relación de trabajo ha generado una gran satisfacción a la empresa, porque “los trabajadores se la han partido junto con nosotros”, aseguró, luego de recordar que uno de sus miedos originales para invertir en Lázaro Cárdenas fue el rumor de los grandes conflictos laborales que existían aquí.

Jorge Lecona precisó que HPH-México tiene su particular punto de vista sobre la decisión de las autoridades portuarias para licitar una segunda Terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, y este es que las inversiones, como la de HPH, deben madurar la inversión que han aplicado aquí. “Nosotros creemos que es necesaria (la maduración) y esperemos que las autoridades lo entiendan, porque de pronto un tema de depredación a nadie le conviene”, dijo.

“Sabemos que no somos exclusivos en el puerto, pero si debemos entender que existe una maduración de los negocios, y si nosotros iniciamos una inversión, la más grande del país, con cero contenedores, creo que es fácil entender que estos negocios requieren de un período de maduración”, reiteró.

Y no se trata de un tema de tiempo, es más un tema de demostrar la viabilidad de los negocios y su maduración. “Y esto es muy sencillo: es mostrar qué tan rentable o no es un negocio.” -o0o-