sábado, 24 de mayo de 2008

Tiburones atacan de nuevo; muere surfista en playa cercana a Zihuatanejo

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- (Con información del diario local GENTE del Balsas). A menos de un mes de que un tiburón atacó a un turista americano en playa Troncones, del vecino municipio de La Unión, Gro., ayer viernes ocurrió el segundo ataque por escualos pero ahora fue en Pantla, cerca de Zihuatanejo, cuando Oswaldo Mata Valdovinos, de 21 años de edad, fue mordido por un tiburón, muriendo en el lugar sin haber podido recibir ayuda médica.

De acuerdo a la información obtenida, los hechos ocurrieron este 23 de mayo en las inmediaciones de la bocabarra del poblado de Pantla, ubicado a unos 25 kilómetros de Zihuatanejo con rumbo a Lázaro Cárdenas, Mich., cuando la víctima se encontraba surfeando junto con sus amigos Jorge Lucke Valle, de 18 años, y Germán Robinson, de 19 años, los tres vecinos de esa población, que está a unos 10 kilómetros de Troncones, donde ocurrió el primer ataque.

Trascendió que el escualo atacó por el lado derecho a Oswaldo Mata, cuando estaba nadando, y le cercenó la mano derecha y le arrancó parte de la pierna del mismo lado; como pudo llegó a la playa ayudado por sus amigos, pero debido a que es un lugar solitario, muy alejado de la comunidad, no pudieron hacer nada y el muchacho falleció debido a la pérdida de sangre al no haber podido recibir atención médica.

Este nuevo ataque de esta especie marina ocurre a 25 días en que el turista norteamericano Adrián Ruiz, de 24 años, fuera atacado cuando también se encontraba surfeando frente a la playa Troncones, del vecino municipio de La Unión, muriendo cuando era trasladado en un vehículo particular el Hospital Naval de Ixtapa.

Lo anterior generó la preocupación de los vecinos quienes el día primero de los corrientes emprendieron, con personal de Capitanía de Puerto y la Armada de México una cacería de escualos, logrando atrapar a 12 ejemplares de diferentes tamaños, pero al parecer sin que hubieran atrapado al tiburón “cebado”, por lo que se piensa que se trata del mismo animal; pescadores, turistas y gente de la región, temen que pueda ocurrir un nuevo ataque.

Familiares y pescadores del surfista Mata Valdovinos, señalaron que pedirán a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como a la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo, autoricen de nuevo la cacería de escualos iniciada el primero de mayo y suspendida el 4 de este mismo mes, tras de que hace 25 días, un ejemplar de esa especie, atacara y matara al turista estadounidense, Adrián Ruiz. Lo anterior, dijeron, para evitar más muertes de bañistas o surfistas.
La suspensión de esta cacería, según se dijo, a que por la matanza indiscriminada de tiburones, había bajado la afluencia de turistas, principalmente en el pasado puente vacacional a la playa de Troncones, donde ocurrió ese primer ataque. Durante la cacería, fueron capturados 11 tiburones.

En el operativo para la caza del tiburón participaron José Angel Lara Magaña segundo oficial de resguardo marítimo de la capitanía de puerto de Zihuatanejo, y otros prestadores de servicios turísticos de playa Troncones municipio de la Unión como son Armando Vargas, Ricardo Vargas y el señor Ramón de playa Majahua quienes utilizaron la lancha con el nombre de la “Cobija” también se vio la presencia de elementos de la Armada de México que se mantuvieron al margen de las maniobras.

Mientras los pescadores del área apoyaron con carnada y la cacería se realizó a 300 metros de la orilla de playa Troncones siendo el resultado en el primer día de cacería la captura de 11 ejemplares pero uno de ellos se quedo entre las piedras con pedazos de cimbra por lo que solo pudieron trasladar 10 de los tiburones al muelle de Zihuatanejo donde fueron exhibidos.

En aquella ocasión Lara Magaña, al ser entrevistado expresó que debido a la muerte del joven turista por la mordida de un tiburón en Troncones, municipio de La Unión, la Capitanía de Puerto y la Armada de México se dieron a la tarea en conjunto para la captura de estos animales. “Son tiburones Chatas y Voladores, se nos quedó uno de ellos de unos 220 kilos ya muerto que se quedó en la reventazón y ya no pudimos hacer nada porque estaba muy feo el mar en esa área pero al parecer uno de estos tiburones es el asesino del surfista de Troncones”. –o0o-