sábado, 31 de mayo de 2008

Ampliarán espacios de desarrollo en la Isla de La Palma

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobierno de la entidad iniciará gestiones ante el Congreso estatal para lograr la desincorporación del patrimonio estatal de terrenos adicionales en la Isla de la Palma con gran potencial económico, que se agregarían al desarrollo industrial y portuario que ya se registra en esta zona estratégica del delta del Balsas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confía que el Congreso michoacano autorizará la desincorporación, para profundizar el proceso de atracción de jugadores de grandes ligas que participen en este ambicioso proyecto de desarrollo, donde ya existen algunas firmas financieras interesadas.

Como ejemplo, el Grupo Financiero Afirme ya ha manifestado su interés e incluso existe un acuerdo de intención con el gobierno michoacano, para participar en la detonación de diversos proyectos contemplados para este polígono de la Isla de la Palma, donde se encuentra el Recinto Fiscalizado Estratégico.

Entre otros interesados, se encuentran también la firma ferroviaria KCSM, la propia Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) y Amports, de acuerdo con información del secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

“Afirme ha hecho la propuesta de entrarle a financiar proyectos de desarrollo en la isla, pero todavía no está cerrado ningún convenio, por decirlo así. Esperamos convencerlos a ellos y a otros grupos de inversión para que se decidan a venir”, confió Vargas Arreola.

Sin embargo, el cometido del gobierno michoacano, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para ampliar el desarrollo económico de la isla, depende de la desincorporación de los terrenos ubicados en la parte trasera de la Isla de la Palma. En esta amplia zona ya opera el Parque de la Pequeña y Mediana Empresa, el Recinto Fiscalizado Estratégico ya se encuentra a punto y otras empresas ya han iniciado obras y actividades.

El gobierno michoacano tiene gran interés en que la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico del Congreso estatal, y por supuesto el resto de las comisiones interesadas, acudan a Lázaro Cárdenas a conocer de cerca los proyectos para continuar detonando las actividades industriales, comerciales, portuarias y de servicios en la Isla de La Palma.

La expectativa de la Sedeco en el crecimiento de la zona y del puerto es tal, que compara lo visible actualmente con la punta de un iceberg.

Para la Sedeco todavía falta por venir lo mejor, pues aclara que el caso de los tránsitos internacionales es apenas incipiente, pero una vez que se den de manera intensa, como está previsto, el salto será sorprendente. “De ahí que nos estemos concentrando mucho en el desarrollo de la Isla de la Palma en donde aplicamos una actividad muy intensa de aproximación con grupos de empresarios interesados”, afirma Eloy Vargas.

Para el titular de la Sedeco ya no es siempre noticia de primera el anuncio de la constante visita al puerto y a la isla de empresarios interesados, pero señala que no deja de ser una realidad muy alentadora que no debe perderse de vista, porque refleja el constante crecimiento del atractivo de la zona. -o0o-