miércoles, 14 de mayo de 2008

KCSM obtiene 184 hectáreas en comodato en Isla de La Palma por 23 mdd


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobierno michoacano y Kansas City Southern México (KCSM) anunciaron la firma de un convenio para este fin de semana mediante el cual la empresa recibirá en comodato 184 hectáreas dentro de la Isla de la Palma por 23 millones de dólares, para extender el espacio donde se construye la nueva Terminal Multimodal Ferroviaria, la más grande con que contará el país.

El gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que de este modo se da cumplimiento a un acuerdo previo entre KCSM y el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y se honra la palabra empeñada para contribuir a mantener el sostenido desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas.

José Sozaya Delano, director general de KCSM, reconoció, por su parte, el apoyo recibido por el gobierno michoacano que, dijo, hoy se manifiesta en la culminación de unas negociaciones que nos llevarán a la firma de un convenio, este fin de semana, para continuar con el desarrollo de los proyectos de la firma en la Isla de la Palma.

KCSM, añadió Sozaya, tiene contemplada una inversión en este sitio por 80 millones de dólares para la construcción de la Terminal Multimodal Ferroviaria, y el convenio va de la mano con el proyecto, para darle servicio al puerto conforme al crecimiento que éste tiene y al que va mostrando la demanda.

Precisó el directivo de KCSM que no es esta la única inversión que realiza actualmente la empresa en México, pues este año, en general, están invirtiendo para mantenimientos en la red unos 105 millones de dólares, más la compra de 90 locomotoras nuevas, cuyo valor aproximado por unidad es de dos millones de dólares, más otros proyectos en diferentes puntos del trayecto de la ruta ferroviaria.

En tanto, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo en un mensaje dirigido a los empresarios asistentes que siempre será bueno para el desarrollo económico y el de las empresas que los habitantes de Lázaro Cárdenas sientan ese desarrollo compartido. “Nosotros creemos que no solo hay que impulsar el desarrollo económico del puerto, sino hacer un relación más amigable con los habitantes de Lázaro Cárdenas y crear más infraestructura y desarrollo en lo industrial y comercial, pero también en lo turístico.”

Deseamos que las empresas nacionales y de otras partes del mundo vengan a Michoacán y a Lázaro Cárdenas a invertir, y “que se lleven la convicción de que tienen aquí un gobierno promotor del desarrollo, que sabe que la iniciativa privada es parte fundamental para generar riqueza, empleo y menos desigualdades económicas en nuestro país y en nuestro estado”, destacó Godoy Rangel.

Aprovechó la oportunidad para anunciar a los representantes de KCSM, Hutchison Ports Holding, Merryl Linch, API y otras firmas de la comunidad portuaria que invierte en Lázaro Cárdenas, que en breve el gobierno michoacano lanzará la licitación para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Lázaro Cárdenas, así como otras obras de comunicaciones y de infraestructura que enriquecerán el crecimiento tanto del puerto como de la ciudad. Recordó un reciente encuentro con líderes empresariales de Nuevo León, a quienes invitó a invertir en Michoacán y Lázaro Cárdenas, particularmente en el rubro de los bienes raíces y del turismo.

El gobernador recibió de manos del director de KCSM, José Sozaya, un máquina de ferrocarril en miniatura construida enteramente de cristal y con el número de la primera de éstas unidades que fue pintada dentro de la nueva imagen de KCSM.

El mandatario estatal estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de Desarrollo Económico y de Obras Públicas, Eloy Vargas Arreola y Desiderio Camacho, respectivamente. -o0o-.