sábado, 3 de mayo de 2008

Consorcio Villacero Afirme promueve enlace de recinto fiscalizado de LC con similar de Shangahi


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El empresario Julio Villarreal, presidente y director general del Consorcio Villacero Afirme, culminó la semana anterior una gira de trabajo a China, para lograr un importante acercamiento entre los recintos fiscalizados del puerto de Shanghai y el del puerto de Lázaro Cárdenas. Dicho acercamiento podría ser una primera etapa de un futuro hermanamiento entre ambas zonas francas, dio a conocer el Consulado General de México en China.

La sede diplomática mexicana en Shangahi explicó que en atención a una invitación del embajador de México en China, Jorge Guajardo, el empresario Julio Villarreal se entrevistó con altos funcionarios gubernamentales de la nueva ciudad de Lingang, donde se ubica la zona franca con más crecimiento de China debido a la apertura del nuevo puerto de altura de Shanghai.

Los funcionarios chinos, señala el Consulado General, mostraron un alto interés por cooperar con el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que reconocen su importancia estratégica para la relación bilateral entre México y China. Navieras como Cosco y Evergreen han establecido sus líneas directas de China a México en el puerto de Lázaro Cárdenas. De igual manera, el puerto michoacano ha sido elegido por destacados inversionistas chinos para desarrollar actividades industriales y comerciales dentro del recinto fiscalizado Cabe mencionar, añade, que la región alberga sólidas coinversiones, como la establecida por el Grupo Salinas con la armadora china de autos FAW.

El Consulado anticipa que en los próximos días el Consorcio Villacero Afirme y la Zona Franca de Lingang, en Shanghai, analizarán el esquema de cooperación que podría resultar en oportunidades significativas para que empresas chinas cuenten con espacios de manufactura y almacenaje en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante su gira de trabajo de una semana en China, la delegación del Consorcio Villacero Afirme visitó cuatro ciudades chinas y se entrevistó con importantes inversionistas como parte del programa organizado por la Embajada de México en Beijing, el Consulado General de México en Shanghai y las oficinas de ProMéxico en ambas ciudades. El empresario Julio Villarreal fue acompañado por el licenciado Roberto Margain, director de Proyectos Estratégicos; el licenciado Ricardo Gil, secretario del Consejo Técnico, y el licenciado Ismael Gutiérrez, director de Villacero International.

Información relacionada indica que el cónsul mexicano, Miguel Barrio, considera que el acercamiento puede consolidar un futuro hermanamiento entre ambas zonas francas, quien añadió que la idea será planteada a las autoridades federales y del estado de Michoacán. -o0o-