jueves, 24 de abril de 2008

Giro de 180 grados en el CEDELAC


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Comisión para el Desarrollo Integral de la Cosa Michoacana (Cedelac) dará un giro de 180 grados. Es más, ya está en proceso un cambio de decreto para otorgarle a la dependencia las facultades necesarias para cambiar, aprovechar y capitalizar los procedimientos de vinculación y relación con todos los actores comprometidos con la transformación socio-económica del litoral de la región Sierra-Costa, integrada por siete municipios.

De hecho, el Cedelac adquiere ya la facultad de decisiones y acciones ejecutivas y de creación de sus propios recursos materiales y económicos, con el objetivo de dar mayor consistencia a las acciones planeadas para la transformación de la zona, que entre sus principales objetivos inmediatos tiene el de llevar a la realidad, este año, obras que son la base de una integración de la región a la economía nacional e internacional.

Rafael Melgoza Radillo, el vocal ejecutivo del Cedelac, dio a conocer que, incluso, se encuentra previsto entrar de lleno al aprovechamiento de la figura de las Administraciones Costeras Integrales (Acis), fórmula mediante la cual toda la zona se considere destino para usufructo a favor de los ayuntamientos de todo el litoral costero.

En este ambicioso proyecto de cambio se encuentra la reestructuración de todas las delegaciones de la Secretaría de Turismo estatal, especialmente las que tienen recursos inaprovechados. Melgoza Radillo señala que Turismo de Michoacán no desaparecerá las delegaciones de la región costera, pero si cambiará totalmente el perfil de los responsables de esta función, especialmente de las delegaciones que se insertan en una zona de gran potencial de desarrollo, como la costa.

Rafael Melgoza expica que el cambio sustantivo en el Cedelac será más que en cuestiones teóricas en la modificación del decreto de creación de la misma comisión, que busca otorgarle a la dependencia mayor fortaleza para cumplir con los objetivos que el gobernador le ha planteado.

“Pero más que eso, yo creo que lo sustantivo es que tiene que cambiar las formas y los procedimientos de vinculación y de relación con las diversas instancias que tienen que ver con el desarrollo social y económico de la región Sierra Costa, integrada por los siete municipios del ámbito de competencia, y con los demás niveles de gobierno, con los ayuntamientos y las dependencias federales comprometidas con el desarrollo regional de tipo socio-económico”, señaló el titular del Cedelac.

Nosotros, dice, estamos empeñados en buscar la manera de que se pueda cumplir con estos objetivos con mayor posibilidad que antes. “También ahora la comisión va a tener oficinas en lugares ya propios. En breve plazo la comisión se cambia a unas instalaciones propias del gobierno estatal, adjunta a la infraestructura, que ya se crea, de otras dependencias que buscan la representación directa del gobierno michoacano en Lázaro Cárdenas.

Entre los objetivos inmediatos que el Cedelac tiene sobre el escritorio, es decir para concretar en el presente año, se encuentran la consolidación de proyectos ejecutivos específicos en desarrollo turístico del municipio de Lázaro Cárdenas. Concretamente el mejoramiento sustantivo de la zona urbana del fundo legal, el saneamiento de la ribera derecha del río Balsas, a través de un malecón social, comercial y turístico, que ahora está en la etapa de proyecto ejecutivo y de consolidación social, para que la comunidad, principalmente la beneficiaria, pueda hacer propios estos proyectos y participe en ellos.

También se encuentra, según refiere Melgoza Radillo, el desarrollo del frente de agua federal de Playa Eréndira a Playa Azul. “Y buscar que este año pueda quedar específicamente el proyecto ejecutivo para construir la parte de la autopista de LC a Caleta de Campos y se concrete al año siguiente, con la posibilidad de que el proyecto ejecutivo se realice hasta entroncar con la carretera hacia Manzanillo, adelante de Tecomán. La visión, explicó Melgoza, es que esta autopista se vincule con la de Morelia y la de Acapulco, que ya está en proceso de construcción desde Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas. “Esto lo tenemos que ver este mismo año y hacer el proyecto ejecutivo de cómo comunicar adecuadamente las autopistas al cruzar Lázaro Cárdenas, para enlazarlas con la infraestructura del boulevard playero.

Respecto al aprovechamiento de la figura de las Administraciones Costeras Integrales, el vocal ejecutivo del Cedelac indicó que sí se encuentra contemplada dentro del desarrollo que se busca impulsar en la costa michoacana y el municipio de Lázaro Cárdenas, donde cuenta mucho la zona federal marítimo terrestre.

“Está claro que este recurso federal, este patrimonio, tiene que estar estrechamente vinculado al desarrollo turístico y ser aprovechado, para que se integre a todo el plan de la infraestructura turística por el lado oficial y por el de los particulares, que son propietarios de terrenos”.

Lo primero es que a toda esta zona se le considere destino para usufructo a favor de los ayuntamientos de todo el litoral costero. “El primer paso es lograr la declaración de destino, para luego buscar que se logre, con la participación mayoritaria de los ayuntamientos, esta figura de las Acis sustentables. El gobernador Godoy Rangel ha Instruido que todos estos pasos se den conciliando los intereses diversos en juego en toda esta región.”

Hay propietarios de terrenos, o por lo menos pagan derechos de ocupación de la zona federal marítimo terrestre, y hay muchos otros que son solicitantes de esta zona y no tienen propiedad, pero que el gobierno no les ha dado acreditación, explicó Melgoza, al señalar que se tiene información que desde aquí hasta Caleta se han dado siete concesiones para usufructo de zona federal marítimo terrestre “y muchas de ellas son para ornato, ni siquiera son para construir u otorgar y servicios. La mayor parte de la zona federal es irregular, no tiene concesión”, afirmó.
Dijo Rafael Melgoza que el hablar de las Acis no quiere decir que el lado oficial se quede con el concesionamiento de toda esa zona federal y finalmente los particulares no tuvieran derecho. Realmente, añadió, lo que se busca es iniciar esos procedimientos precisamente para que los gobiernos federal, estatal y municipal puedan regular el concesionamiento de las zonas federales buscando que el interés público prevalezca y sirva para el aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona y no se disasocie de la utilidad turística que se busca. -o0o-