lunes, 24 de marzo de 2008

PASA esconde en su discreción una rentable y relativamente nueva actividad

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La más discreta de las nuevas instalaciones en proceso de construcción dentro del puerto michoacano es la Terminal Desmanteladora y Recicladora de Embarcaciones, cuya primera de tres fases puede empezar este año a convertir a olvidados y desahuciados barcos en uno de los negocios más rentables.

Y es que al mismo tiempo que la imparable dinámica del transporte marítimo ha establecido la necesidad de reemplazar viejas embarcaciones, la industria del acero está reclamando mayores volúmenes de metales reciclables. Así, quien resuelva el destino del amplio cementerio de buques y provea de acero reciclable a la industria siderúrgica entrará de lleno a un terreno de amplias ganancias.

Este es el caso de Promotora Ambiental (PASA), la empresa que a finales del 2006 ganó la licitación pública emitida por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API), para la construcción de una Terminal Desmanteladora y Recicladora de Embarcaciones en el puerto michoacano; la primera de su tipo en México y América Latina.

Con experiencia en el ramo, PASA, que es parte de Reciclajes Ecológicos Marítimos (Ecomar) y Gen Manejos Integrales (GMI), se prepara para empezar a operar en el 2008 la primera parte de un proyecto que se concluirá totalmente en el 2012 ó 2014, y que de entrada puede generarle ingresos por aproximadamente 20 millones de dólares.

Desde la obtención de la concesión para construir y operar por 20 años la Terminal ahora en proceso, tanto la API como los inversionistas coincidieron en señalar que entre los potenciales clientes de PASA se encuentran las grandes siderúrgicas de México, entre ellas ArcelorMittal, que cuenta en Lázaro Cárdenas con las más grandes instalaciones dentro del país.

Pero cabe destacar que PASA ve con mayor atención el mercado asiático, considerado el más importante, pues China es actualmente el principal consumidor del mundo de este tipo de insumo.

De acuerdo con datos conocidos, PASA tendrá inicialmente capacidad para desmantelar unas 80 mil toneladas anuales, equivalentes a 12 buques de más de 5 mil toneladas, pero la misma se ampliará tres veces en el siguiente paso.

Hace justamente un año, Promotora Ambiental abrió aquí 350 vacantes para ocupar igual número de plazas, mientras que la API aseguró que la firma generaría mil 500 empleos temporales más en la construcción de sus instalaciones en este puerto.

La Terminal Desmanteladoara y Recicladora de Embarcaciones es un proyecto que consumirá 825 millones de pesos en tres etapas, la primera de las cuales, que costará 77 millones de pesos, se construye desde el año pasado y se estima que entre en operaciones en el 2008. Las características de la nueva Terminal pueden sintetizarse en que se trata de un área de 20 hectáreas, con 540 metros de frente de agua, una posición de atraque y dos canales interiores de 14 metros de profundidad.

Los objetivos iniciales señalan que la nueva Terminal recibirá embarcaciones en desuso de la Armada de los Estados Unidos para su proceso de desmantelamiento y reciclaje, ya que se estima que la chatarra proveniente del desguace de las embarcaciones puede ser utilizada por la industria siderúrgica local y nacional, que utiliza este producto como insumo para la fabricación de acero.

La Terminal desguazadora no ha levantado el revuelo como lo han hecho la Terminal de Contenedores de HPH, la recientemente licitada Terminal RoRo para autos y la eventual segunda nueva Terminal de Contenedores, pero ya está en camino de concluir una primera fase y convertirse en la primera instalación diversificadora de la actividad portuaria local con una de las más fuertes inversiones. -o0o-