sábado, 29 de marzo de 2008

Los puertos de LC y San Antonio impulsarán desarrollo de corredor comercial

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Autoridades portuarias de Lázaro Cárdenas y funcionarios del puerto de San Antonio, Texas, suscribieron esta semana un Memorándum de Entendimiento para promover el desarrollo del corredor comercial entre estos dos puertos.

Desde hace aproximadamente cuatro años, funcionarios del puerto de San Antonio contemplaron las facilidades regulatorias aduanales mexicanas para permitir que la carga conteneirzada viaje sin interrupciones a través de México, lo cual abrió la puerta para el desarrollo de una ruta que permite embarques desde China hasta Laredo, en la frontera con Texas, vía el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, para luego llegar al puerto de San Antonio en la ciudad de Alamo, Texas, según declaraciones de este último puerto.

La firma H.E. Butt Grocery Co., establecida en San Antonio, fue una de las primeras compañías en aprovechar la ventaja de la nueva ruta comercial, la cual probó reducir costos por contenedor por el orden de los 100 dólares, en oposición al uso de la tradicional ruta comercial a través del puerto de Long Beach, en California.

Los funcionarios del puerto de San Antonio dijeron que el corredor comercial Lázaro Cárdenas-San Antonio es ahora evaluado por navieras y embarcadores como una eficiente alternativa a los cada vez más congestionados puertos norteamericanos.

De acuerdo con la información, Jorge Canavati, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del puerto de San Antonio, dijo que el Memorándum de Entendimiento fortalecerá y formalizará los lazos entre los citados dos puertos internacionales. Como resultado, empresas de San Antonio relacionadas con negocios internacionales tendrán a la mano un acceso más eficiente a los mercados mundiales.

Se hace referencia a que las inversiones de Hutchsion Ports Holding (HPH) en el puerto de Lázaro Cárdenas incrementarán la llegada de carga procedente de China a este punto, lo cual aumentará el tráfico a través del corredor a San Antonio, ya que exportaciones adicionales de los Estados Unidos y México hacia China se realizan a través de este mismo corredor.

Se recuerda que hace unos meses la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), suscribió un Memorándum de Entendimiento con la ciudad norteamericana de Long Beach, California.

El documento fue acordado y firmado luego de reconocerse los beneficios de una relación entre el puerto de Long Beach y los puertos del Pacífico mexicano, particularmente los de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, y sus respectivas comunidades, mediante el impulso de modos de transporte eficiente a través de puertos, ferrocarril y autopistas. –o0o-