martes, 1 de marzo de 2011

Sobre TEC2. Respetaremos la decisión final que se tome: Leonel Godoy

* El gobernador michoacano adelantó que la Dirección General de HPH México ha solicitado reunirse con él.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 1 de marzo, 2011.- Al gobierno de Michoacán lo que le interesa es que el Puerto de Lázaro Cárdenas siga desarrollándose y respaldaremos la decisión final que se tome, dijo el gobernador Leonel Godoy Rangel respecto al tema de la licitación pública emitida recientemente por la Administración Portuaria Integral (API) para construir una segunda terminal especializada de contenedores en este acceso marítimo internacional.

“Esta es una decisión del gobierno federal y a nosotros nos acaba de pedir una reunión el director general de HPH (Hutchison Ports Holding), y nos vamos a reunir con ellos próximamente”, adelantó el mandatario michoacano.

Godoy Rangel dijo que ya conoce que en este asunto hay dos posturas: una que es fortalecer a HPH todavía unos años más, “que fue el acuerdo original al dársele a ellos la concesión”, y dos, abrirse a la competencia con una segunda terminal.

“Yo creo que es un asunto que el gobierno federal debe resolver de la mejor manera. Nosotros lo que vemos es que el puerto se siga desarrollando”, indicó.

A la pregunta expresa de si la segunda terminal de contenedores no significaba un desarrollo, el gobernador respondió: “Es una posición que HPH no reconoce. Yo por eso digo que cualquier decisión que tome la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe ser pensando en el desarrollo del puerto.”

¿Usted respaldaría la postura de la SCT?, se le preguntó y reiteró: “Yo respaldaré la decisión final que tomen, sea que ratifiquen este compromiso o que lo corrijan. Entiendo que en eso andan las dos posiciones.”

El gobernador Godoy Rangel precisó que él no desea intervenir en el asunto, porque es un tema que tiene que ver con una serie de cálculos del contexto internacional.

Aclaró que lo de la incertidumbre para las inversiones en Lázaro Cárdenas anunciada por HPH nada tiene que ver. “Este es un asunto de competencia internacional de las empresas”, afirmó.

Como fue informado oportunamente, a principios del pasado mes de febrero el corporativo portuario Hutchison Ports Holding México (HPH) anunció una inversión de 400 mdd en la ampliación de su Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, pero días después se reprodujo un comunicado donde HPH advirtió que podría diferir, modificar y aún detener sus planes de inversión en México.

En particular, HPH dijo que pondría a revisión el proyecto de inversión en el puerto michoacano, aunque aclaró que las operaciones de su terminal aquí no se verían afectadas.

La reacción de HPH se dio luego de que el pasado 11 de febrero fueron publicadas por parte de la API de Lázaro Cárdenas las bases para la construcción de una segunda Terminal de Contenedores (TEC2) en el puerto local.

En principio, HPH argumentó una percepción de inseguridad para las inversiones en el Puerto de Lázaro Cárdenas y explicó que HPH México siempre estableció que su inversión en Lázaro Cárdenas debería contar con el tiempo suficiente para permitir su maduración y recuperación. -o0o-