domingo, 13 de marzo de 2011

Medidas de seguridad ante un tsunami

Lázaro Cárdenas.- Las siguientes son las medidas de seguridad ante un tsunami o aviso de inminencia del mismo que recomienda la Secretaría de Marina-Armada de México, especialmente para zonas costeras con comunidades cercanas al mar, como es el caso de esta ciudad y algunas otras poblaciones a lo largo de la costa municipal:

1.- Aléjese de las zonas costeras bajas y de mayor peligro como son las playas. Aunque no todos los terremotos causan tsunamis y no todos los tsunamis son producidos por terremotos, si el terremoto ocurre cerca de su comunidad lo suficientemente fuerte como para agrietar paredes o le impide mantenerse en pie, es posible que dentro de los siguientes segundos o pocos minutos llegue un tsunami, considere esto como una alerta natural y no espere que se emita un aviso de tsunami.

2.- Procure alejarse de áreas peligrosas. Un tsunami consiste de varias olas, las cuales arriban espaciadas entre sí, a menudo la primera ola no es la más grande. El peligro puede durar varias horas, ya que un tsunami puede desplazarse aguas arriba por los ríos, esteros o arroyos varios kilómetros tierra adentro. Aléjese de estos cuerpos de agua hasta que las autoridades competentes hayan declarado el final de la alerta.

3.- Tenga cuidado con los cambios en el nivel del mar. Si se incrementa o disminuye repentinamente el nivel del mar, a veces por un kilómetro o más, quedando expuesto el fondo marino, rocas y peces, esta es una señal de alerta natural del arribo de un tsunami y debe ser considerada en cuenta de inmediato.

4.- Procure, mientras dura la alerta, moverse inmediatamente al menos 1 km tierra adentro de la costa o a un lugar con alturas superiores a 15 metros. Los cerros y elevaciones son excelentes refugios. Las planicies alejadas de la costa, un bosque frondoso. Si hay una estructura sólida que no esté dañada por el sismo, puede moverse a un tercer piso o más alto.

5.- No se deje sorprender. Un tsunami pequeño en cierta playa, puede ser extremadamente grande a unos cuantos kilómetros de esa localidad. Tenga conciencia de esto. No permita que el tamaño de la ola lo engañe.

6.- Nunca vaya a la playa a observar un tsunami. Puede ser que sea lo último que vea. En unos minutos éste llegará con una gran velocidad y usted no podrá huir, ya que se desplazan más rápido de lo que puede correr una persona.

7.- En mar abierto, lejos de la costa, las alturas de las olas de un tsunami son muy pequeñas. Solamente al llegar a la costa son destructivas. Si usted se encuentra en una embarcación y siente un sismo fuerte o recibe aviso de tsunami, no se acerque a puerto; si está en uno, salga a unos 5.600 metros en mar abierto.

8.- Esté atento a las noticias por radio y televisión que se emitan al respecto, éstas pueden salvar su vida. La experiencia indica que cuando un tsunami llega de verdad, las víctimas fueron en su mayoría personas que ignoraron los avisos de advertencia o de cancelación.

9.- En caso de evacuación, coopere con las autoridades locales (Armada de México, Ejército Mexicano, Protección Civil, Bomberos) en lo que respecta a las indicaciones que proporcionen, con el objetivo de evitar pánico innecesario. –o0o-