jueves, 3 de marzo de 2011

Licitación para TEC2 sigue corriendo y está firme: Rubén Medina

* El director general de la API LC afirma que la entidad que representa no identifica causa alguna por la que la licitación deba tener algún cambio.

Lázaro Cárdenas.- La licitación para la construcción y operación de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC2) en el Puerto de Lázaro Cárdenas está en su tiempo, corriendo las etapas de la convocatoria, no hay ninguna consideración como para que se suspenda y sigue firme, afirmó el director general de la Administración Portuaria (API) local, Rubén Medina González.

“Hay más de 20 razones de porque sí va (la licitación). Nosotros no identificamos alguna causa por la que deba de haber algún cambio en la misma”, añadió el directivo al explicar que esta inversión más que necesaria es estratégica para el Puerto de Lázaro Cárdenas, la ciudad, el estado y México mismo. “Al final esto trasciende fronteras. No es un tema que se quede en el interior del recinto portuario”, precisó Medina.

Consideró alentador el número de firmas que han adquirido las bases del concurso, pero aclaró que más que la cantidad debe hablarse de la calidad de los interesados. Dijo que, en este sentido, el número de participantes es relativo, porque pueden concursar dos ó diez, pero esos dos pueden ser los más importantes a nivel nacional, mientras que de los diez quizá unos de ellos no tengan las posibilidades reales de ser una oferta o una alternativa logística internacional.

Recordó que en el concurso para la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Manzanillo hubo 28 empresas que adquirieron las bases, pero al final solo media docena hicieron ofertas técnicas y económicas. “Y el que ganó es el número dos a nivel mundial. Aquí hablamos de que la calidad es importante y la cantidad es un referente, sobre todo porque el Puerto de Lázaro Cárdenas está listo para las grandes ligas.”

Rubén Medina explicó que el próximo día 14 de marzo se termina la venta de las bases del concurso para la TEC2, y que en una semana o dos los que hayan adquirido las bases de la licitación realizarán una visita física al puerto local para empezar a elaborar sus propuestas. “Después de ello –añadió- se dará una reunión de preguntas y respuestas, y unas semanas más adelante ellos consultarán con la Comisión Federal de Competencia (CFC) si son viables candidatos para concursar. Este es el primer gran filtro, ya que la CFC emite su opinión para efecto de la ley antimonopolios.”

El director general de la API dijo que la entrada en operación de la TEC2 hará más competitivo al Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que las tarifas serán más atractivas en razón de la calidad del servicio y los tiempos que se oferten, pero además pondrán al puerto en un ámbito de mayor nivel de oferta a nivel internacional.

Declinó opinar sobre la supuesta intención de Hutchison Ports Holding (HPH) de solicitar la revisión de la licitación para la TEC2, al señalar que él no opinaba sobre lo que su actual proveedor (HPH) opine o tenga como inquietud al respecto, porque HPH ya es socio de la API y porque para despejar sus inquietudes existe una autoridad competente.

“Ellos tienen firmado un contrato con la API, somos socios y es el mejor inquilino del puerto, pero lo que corresponde a la parte comercial debe mantenerse en una muy buena armonía, y en cuestión de contratos hay una autoridad que sanciona”, dijo Medina González, al reiterar que ante la API no se puede cuestionar ese contrato, porque quien les otorgó esa autorización es el mismo que hoy convoca.

“Entonces, todas las dudas que tengan de lo que firmaron, primero las obligaciones a las que se comprometieron, tienen que acudir a esa autoridad, quien definiría si tienen o no derecho. Por lo pronto, es mi gran socio comercial y hemos ganado mucho dinero las dos empresas y, sin duda, vamos a seguir ganando mucho mercado”, anticipó.

El titular de la API destacó que las condiciones del mercado existen para el crecimiento del puerto y que algunos actores pueden o no estar de acuerdo, lo que la API respeta. “Insisto, hay un contrato mediante el cual una autoridad les permite estar operando, y nosotros lo único que hacemos es darle continuidad a una política pública de Estado, que es estratégica para el país, no solo para la API de Lázaro Cárdenas.” -o0o-